Pobreza se anida en los hogares
Pobreza se anida en los hogares

En el año 2020, , incrementándose en 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La región Junín se encuentra en con una afectación de 31,3% a 34,6%.

Por paralización de rubros económicos

Según el INEI, el aumento de la pobreza estaría asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas, ante el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio por la presencia del COVID-19 en el país.

El INEI dividió a las regiones en cinco grupos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. Junín se encuentra en el segundo con los mayores niveles de pobreza, con las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, La Libertad, Loreto, Piura, Provincia Constitucional del Callao y Tumbes.

Por encima de la región, se encuentran seis departamentos con niveles de pobreza con un  rango entre 41,4% a 45,9%; que son Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y  Puno.

El INEI precisó que  la Línea de Pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de alimentos y no alimentos, que para el 2020 asciende a S/ 360 mensuales por habitante, la persona cuyo gasto mensual es menor a S/ 360 es considerada pobre.

Para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta básica es de S/. 1 440 mensuales.

A esto se suma que el ingreso mensual de una persona disminuyó por la pandemia y el incremento de desempleo que en la región creció hasta en un 50%, según la Dirección Regional de Trabajo.

TAGS RELACIONADOS