En cuanto a establecimientos de salud existe falta de personal, los hospitales y centros de salud lucen hacinados con pacientes que acuden en busca de atención y no pueden conseguir ni una cita, locales que no cuentan con las condiciones básicas para atender a la población. Estos son solo algunos de los problemas que aquejan al sector.
MIRA ESTO: Adopción en Perú: Conoce los requisitos y cuál es el proceso vigente
Ante ello, muchos se preguntan ¿qué harán las próximas autoridades regionales y municipales? Los gremios de médicos, enfermeras y obstetras, analizan la realidad.
El expresidente de la Federación Médica en Junín y actual dirigente en el hospital Carrión, Ramiro Coasaca Torres dijo que existe un descuido total en el primer nivel de atención, en las postas y centros de salud, que necesitan infraestructura, recursos humanos y equipamiento.
Comentó que a diario se observan extensas colas de pacientes, que hacinan estos establecimientos ante la necesidad que las enfermedades que los aquejan sean atendidas.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Unos 7 mil pobladores deben esperar la noche para tener agua
Colapso en pandemia
Durante la pandemia, la principal contención tenía que ser el primer nivel de atención, que debió de fortalecerse con médicos, enfermeras, equipos y adecuada infraestructura, pero no ocurrió y eso generó que la gente tenga que acudir a los hospitales que colapsaban en el peor momento de la pandemia y ahora persiste. “Las enfermedades comunes deberían ser atendidas en los centros de salud, entonces lo que deben hacer las autoridades es potenciar los establecimientos del primer nivel”, acotó Coasaca.
La secretaria general del sindicato de obstetras de la región Junín, Jackeline Vilcatoma Villa señaló que Huancayo, solo hay dos hospitales especializados y la mayoría de los establecimientos del primer nivel de atención, están en situación precaria.
Mencionó que Huancayo, El Tambo y Chilca, por la población que tienen deberían tener sus hospitales II-2, ya que las postas y centros de salud, realizan la contención que un un hospital, con locales pequeños que no cumplen la normativa que pide el Ministerio de Salud, como en Chilca.
Obras inconclusas y planificación
El presidente del Cuerpo Médico del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Walter Calderón lamentó que hayan pasado dos gestiones en el Gobierno Regional de Junín y no se haya concluido el hospital El Carmen, cuando los pacientes y personal de salud conviven en condiciones precarias en un local antiguo y declarado en emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Paciente de IREN Centro es víctima de abuso sexual en el interior de hospital
Además pidió una planificación adecuadas de las necesidades de salud en la región en las provincias y distritos, para luego medir y vigilar los resultados.
Por su parte, el decano del colegio de enfermeros en Junín, Rully Huamaní Raymundo dijo que los alcaldes deberían contribuir en el tema de salud, y regular los focos de expendio de alimentos e incluso el transporte, donde prolifera el contagio de enfermedades.
“Tenemos mercados insalubres que atentan contra la salud pública, donde proliferan roedores e insectos y no se realiza una vigilancia adecuada de estos establecimientos”, puntualizó.