Foto: Andina
Foto: Andina

Nos congelamos. La . La helada, generó un descenso de la temperatura de -8.4 grados celcius bajo cero, en el distrito de Yanacancha, Chupaca, donde viven a una altitud de 3 800 metros, informó la directora regional del Senamhi Junín, Adam Ramos Cadillo.

MIRA ESTO: Personal de salud de Hospital El Carmen protesta tras caída de techo: “El ministro de Salud conoce este problema” (VIDEO)

No obstante, el frío también se sintió en Huancayo, en el distrito de El Tambo, la temperatura mínima descendió a -1.2°C, en Chupaca -1.0°C, en Jarpa -2.7°C. En Jauja -0.2°C, La Oroya -2.8°C, en la provincia de Junín -1.8°C, en Ricrán -1.0°C

“Nos esperan días más fríos, hemos llegado ayer a -8.4°C en el distrito Yanacancha, pero también serán afectados Laive, Jauja, Tarma, La Oroya, por eso pedimos a las autoridades que inicien sus planes para velar por la salud de la población, pero que también atiendan a los ganaderos y agricultores de los sitios más altos donde los pastos y el agua se congelan a la intemperie”, precisó.

Respecto al ingreso a las instituciones educativas, consideró que debería retrasarse una hora, porque la helada es intensa entre las 5 y 7 de la mañana. Asimismo, demandó que las personas que salen en la madrugada a pastar su ganado o realizar labores agrícolas, que procuren estar abrigados. Exhortó a que el personal de salud, este atento ante las emergencias.

Infecciones respiratorias

Por su parte, la directora de la Red de Salud de Chupaca, Milagros Román Baldeón manifestó que en el distrito de Yanacancha, que tiene una población de 2,477 habitantes, las infecciones respiratorias agudas se han incrementado, es por ello que el ingreso a clases se retrasó a la 8:30 horas, pero aún así el frío es intenso.

La funcionario invocó a las autoridades del Gobierno Regional de Junín, a agilizar el apoyo a las familias con abrigo, ya que el frío es insoportable. Además pidió que los programas sociales como Qali Warma, incentiven una buena alimentación en los niños, para mejorar sus defensas ante las enfermedades.

MIRA ESTO TAMBIEN: Un acto de amor: Hermanos ahora están unidos por un riñón, que uno le donó al otro

Aunque, en Yanacancha el personal del centro de salud, labora solo 12 horas, de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, cuentan con agentes comunitarios que están atentos ante las emergencias, sobretodo en niños y adultos mayores, que integran el grupo más vulnerable.

Asimismo, mencionó que el centro de salud hay la suficiente dotación de medicamentos para asistir a los niños con infecciones respiratorias, pero exhortó a los padres de familia, que acudan al establecimiento para ser atendidos por un médico y no se automediquen.

TAGS RELACIONADOS