Los escolares de unas 290 instituciones educativas aún no inician en la región Junín, informó ayer el director de gestión pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Junín, Efraín Vílchez Gutarra. Aunque cada institución educativa es autónoma para definir el inicio de labores hasta el 28 de marzo, existen múltiples problemas, como la falta de condiciones de infraestructura, falta de servicios básicos, entre otras dificultades que tienen pendiente por resolver.

MIRA ESTO: Escolares expuestos a la aglomeración, el frío y la radiación en su primer día de clases en Huancayo

Por ejemplo, ayer tras el monitoreo de los especialistas a la institución educativa inicial N° 116 en El Tambo, reportaron que no tiene agua potable, ni energía eléctrica.

Asimismo, en otra I.E. inicial en el sector de Umuto, el domingo recién concluyó la instalación de sus lavaderos y como aún tienen que secar no puede empezar las clases.

En la I.E. Virgen de Fátima en El Tambo, también se detectó que no habían iniciado labores escolares, ya que ayer recibieron un mobiliario, gestionado por la Municipalidad de Huancayo.

Los directores de las 13 unidades de gestión educativa local, mañana concluyen su monitoreo y tendrán un reporte de las dificultades que tienen otros planteles.

En la actualidad, hay dos modelos de servicio educativo, el presencial y semipresencial. Efraín Vílchez, explicó que la institución educativa Mariscal Castilla (secundaria), solo realiza clases virtuales, porque no cuenta con un local, ya que su infraestructura está en plena construcción y ni siquiera disponen de aulas prefabricadas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Comercio ambulatorio invade pistas y veredas afuera de centros educativos de Huancayo

En ese caso, señaló que el Gobierno Regional de Junín, destinó un presupuesto para el alquiler de locales a fin que puedan volver a las clases presenciales en 15 días y dejar el celular y la laptop, para escuchar al maestro.

Efraín Vílchez, manifestó que los directores de todas la regiones han pedido, que si el Decreto Supremo N°016, faculta el 100% de aforo a los lugares públicos, se cumpla también en las escuelas y colegios en beneficio de los escolares. “En la actualidad, un grupo asiste, lunes miércoles y viernes y otros los martes y jueves”, concluyó.