Los casos de adolescentes embarazadas encienden las alarmas en el departamento de Huánuco. Según la Defensoría del Pueblo, se detectó más de 120 casos de adolescentes gestantes en la provincia de Leoncio Prado y los distritos de Monzón y Santa Rosa de Yanajanca, en Huamalíes y Marañón.
MIRA AQUÍ: Arequipa: Niño violentado en albergue será operado por segunda vez esta tarde
“A la fecha se reportan más de 120 casos de menores de 17 años en estado de gestación, de las cuales alrededor del 20 % son menores de 14 años, por lo que, se presume, podrían configurar posibles delitos de violación sexual, conforme lo señala el ordenamiento normativo del país. Los datos fueron proporcionados por la Red de Salud Leoncio Prado”, informó el coordinador del Módulo Defensorial de Tingo María, Jorge Mendoza.
Los embarazos adolescentes se han reportado en los distritos de José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo, Pucayacu, Mariano Dámaso Beraún, Hermilio Valdizán, Luyando, Daniel Alomía Robles y Rupa Rupa de la provincia de Leoncio Prado; asimismo en los distritos de Monzón de la provincia de Huamalíes, y Santa Rosa de Alto Yanajanca, de Marañón.
La Defensoría hace un llamado a los responsables Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), a abordar de manera conjunta la problemática del elevado índice de adolescentes embarazadas.
En ese sentido, planteó implementar con urgencia el protocolo de actuación conjunta entre los centros emergencia mujer (CEM) y los establecimientos de salud, aprobado en 2019.
Además, se exigió la intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Leoncio Prado, con medidas inmediatas que garanticen la continuidad del acceso a clases escolares a las adolescentes gestantes, conforme lo establece la Ley n.° 29600, que fomenta la reinserción escolar por embarazo, así como en su reglamento y la Guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad.