La Municipalidad Provincial de Huánuco y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento retomaron los trámites para definir el terreno para la continuación del proyecto para la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El objetivo de esta obra es evitar la contaminación del río Huallaga con aguas residuales.
MIRA AQUÍ: Centro de salud construido hace siete años no funciona por filtración de agua en Monzón-Huánuco
proceso. El proyecto, que se encuentra en la etapa de factibilidad, se inició hace más de 8 años y, por falta de terreno, hasta el momento no se concreta la elaboración del expediente técnico para la ejecución de la millonaria obra.
Tras ser descartada definitivamente la construcción de dicho proyecto en un terreno en distrito de Santa María del Valle por la negativa de la población, el gobierno regional nuevamente planteó seguir la obra en la zona de Huachog, que antes había sido descartada porque estar considerado como humedal, pero nuevamente cobra vigencia y sería la última propuesta. De no concretarse en este terreno se corre el riesgo de perder el presupuesto proveniente de inversión extranjera.
Recientemente, por disposición del alcalde Antonio Jara Gallardo, la Municipalidad de Huánuco inició el levantamiento topográfico de 20 hectáreas de terrenos ubicados en Huachog Colpa Baja (Huánuco) y La Despensa (Santa María del Valle) que permitan tener un estudio técnico y descriptivo de los predios donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) podría construir la PTAR con un presupuesto de inversión que supera los S/189 millones financiados por el Estado peruano en alianza con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (Kfw).
En el inicio de los trabajos participaron el director del Proyecto PTAR del Ministerio de Vivienda, Fidel Moreno; el regidor Fernando Shol; el gerente de Desarrollo Local, Alan Estrada; el gerente de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Cajahuanca y representantes del Gobierno Regional de Huánuco, Dirección Regional de Agricultura y Seda Huánuco.
“Hay preocupación del ministerio para la ejecución de la PTAR porque desde el 2018 ya se tiene el presupuesto. Felicitamos a la Municipalidad de Huánuco por los trabajos técnicos en la propuesta de terreno de Huachog y La Despensa, que permitirán definir las características de los predios para la construcción de la planta”, expresó Fidel Moreno.
A su turno, Alan Estrada resaltó que el levantamiento topográfico se realiza en predios de la Dirección Regional de Agricultura.
En Huachog, la intervención no incluye los terrenos invadidos en la zona del Totoral y en La Despensa se coordina con los posesionarios para determinar el área de competencia.
Fernando Shol destacó que la gestión de Antonio Jara respalda la construcción de la PTAR porque permitirá a Huánuco ingresar en el Programa de Grandes Ciudades para que Vivienda invierta en megaobras saneamiento básico para los distritos de la provincia. Eso sí, resaltó que no se busca crear un conflicto social.
Finalmente, Raúl Cajahuanca valoró que la PTAR descontaminará el río Huallaga permitiendo recuperar el sistema hídrico. En efecto, no solo Huánuco, Amarilis y Pillco Marca contaminan con los desagües el Huallaga, sino también otros pueblos como Ambo, Tomaykichwa, San Rafael y Huariaca en Pasco.
MIRA AQUÍ:El infernal caos vehicular sin resolver en Huánuco
Área de protección y conservación ecológica
Durante el periodo del exgobernador regional Rubén Alva Ochoa, la zona de Huachog fue declarada como área de protección y conservación ecológica al humedal de Huachog, en Colpa Baja, además de área de interés regional y de prioridad para su recuperación y conservación. El área es de más de 9 hectáreas y un perímetro de 1 857 .68 metros lineales.