Exautoridades en problemas/foto:Correo
Exautoridades en problemas/foto:Correo


La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de investiga a dos exdirectores del , por el presunto delito de nombramiento o aceptación ilegal de cargo público. Según la disposición fiscal, emitida el 27 de junio del año pasado se trata de Yonel Ventura Gonzáles y Alfredo Miguel Guadalupe Antialón. La denuncia fue interpuesta por el obstetra Rafu Iván Hidalgo Tuesta contra los dos exdirectores y también contra dos exgobernadores regionales, y

MIRA AQUÍ: La exgerente del Gobierno Regional de Huánuco rompe en llanto en plena audiencia para que la liberan

La investigación está a cargo del fiscal Edwin García Palomino quien, con disposición fiscal N.° 1, inició la investigación preliminar el 27 de junio del 2022.

En la disposición fiscal indica que existen exigencias legales para la designación de un cargo público dentro de las entidades del estado, ello en razón que dichas designaciones responden a garantías referidas al principio de mérito y capacidad para el acceso a la función pública.

Detalla, con resolución ejecutiva regional No 191-2021-GRH/GR del 4 de mayo del 2021, el exgobernador regional, Juan Alvarado designó al médico cirujano Yonel Ventura Gonzáles en el cargo de director ejecutivo del hospital de Tingo María, sin que reuniera los requisitos mínimos exigido por el Decreto Supremo 042-2016-SA.

De igual manera el gobernador de este entonces, Erasmo Fernández Sixto mediante resolución ejecutiva regional No 357-2022-GRH/GR designó la médico cirujano Alfredo Miguel Guadalupe Antialón en el cargo de director dle hospital de Tingo María, a pesar de que no reunía los requisitos mínimos exigidos para dicho cargo.

Sin embargo, Iván Hidalgo de denunciante podría pasar a denunciado, es que el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas con resolución ejecutiva regional No 187-2023-GRH/GR el 16 de febrero del 2023 lo designo como director ejecutivo del hospital de Tingo María.

“Designar al obstetra Rafu Iván Hidalgo Tuesta como director del hospital de Tingo María”, indica la resolución.

El propio Hidalgo Tuesta hizo la denuncia el año pasado amparándose en el Decreto Supremo No 042-2016- SA, es decir, dicho cargo debe ser designado por concurso público a nivel nacional y no por cargo de confianza. Y ahora él mismo aceptó la designación por confianza y se olvidó de la denuncia que hizo en su momento.

Además, el actual director no tiene la experiencia de 3 años que exige el articulo 4.4 de la Ley 31419 que invoca la propia resolución ejecutiva n° 183-2023GRH/GR de fecha 16 de febrero del 2023, firmado por el gobernador regional ,

MIRA AQUÍ: Seda Huánuco pagó a empresa más de 500 mil soles por un trabajo que no cumplió

De denunciante podría pasar a ser denunciado

De igual manera Iván Hidalgo ha designado como director de Administración del hospital al investigado Paul Lander Eizaguirre Esquivel, quien siendo jefe de la oficina de Planeamiento autorizó y él mismo cobró pago por trabajo en zona de emergencia, a pesar de no tener una sentencia judicial en calidad de cosa juzgada, es más el caso ha sido declarado improcedente y así cobró.

Además, se indica que Iván Hidalgo seria familiar del excandidato a la alcaldía de Leoncio Prado, , quien en la actualidad es gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, designado por Antonio Pulgar.