Cerca de 200 internos del Establecimiento Penitenciario de Huánuco esperan lograr atención médica especializada en salud, según informó la Defensoría del Pueblo luego de recibir quejas ante dicha dependencia.
MIRA AQUÍ: Bloquean pase a Pucallpa: buses interprovinciales están varados en el kilómetro 86 de carretera Federico Basadre
involucra. Frente a este problema, la jefa de la sede defensorial, Lizbeth Yllanes, sostuvo reunión de emergencia para tratar esta problemática. Allí participó la coordinadora de salud del INPE, la encargada de referencias del penal de Huánuco, el subdirector del penal, así como el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, en al que se recomendaron entre otras cosas, mejorar los canales de coordinación para las referencias y programación de citas.
“De acuerdo al informe que hemos recibido, cerca de 200 internos quienes requieren atención en diversas especialidades médicas, como cirugía, cardiología, gastroenterología, ginecología, neumología, neurología, oftalmología, traumatología y urología. Se necesita mejorar las acciones de coordinación para garantizar su derecho a la salud”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.
Refirió que recibió quejas por los internos y sus familiares, quienes alegan retrasos en la programación de citas y demoras en el destacamento policial para brindar el resguardo durante la diligencia de traslado de los internos, trayendo como resultado la pérdida de citas en estos casos.
MIRA AQUÍ: Huánuco: reportan fallas en obra de riego tecnificado en Chinchao
Hospital Valdizán atenderá con campañas
Además, indicó que en la reunión lograron importantes acuerdos, como el compromiso del hospital Valdizán para la realización de una campaña de salud en el establecimiento penitenciario, con los servicios de rayos x, laboratorio, así como mejorar la coordinación para atención por especialidad, según programación, con la confirmación del médico tratante, mientras que el INPE a procurar el transporte y la seguridad necesarios.