La rotura de una tubería matriz dejó sin agua potable a pobladores de seis sectores populares del distrito de Huánuco, el día de ayer. Asimismo, la presión del agua inundó varias viviendas aledañas en la parte baja y se tumbó un muro de contención. El incidente se registró aproximadamente a las 12:30 p.m., en el comité 14 del asentamiento humano Aparicio Pomares.
Tras lo sucedido la empresa Seda Huánuco cortó inmediatamente el servicio por más de cinco horas, con la finalidad de dar mantenimiento y refaccionar las viejas tuberías de agua y desagüe. Sin embargo, la familia Mendoza, propietarios de la Mz. I lote. 1 – en el pasaje Vilcanota, cuyo terreno en construcción resultó afectada luego que la presión del agua derrumbará gran parte de su propiedad tras la caída de su muro contención, esperan que Seda se haga cargo de todos los gastos.
La rotura desaguó litros de agua potable para el consumo humano formando un riachuelo por toda la ladera e inundando a su pasó decenas viviendas de material rústico y noble. Como consecuencia los sectores vecinales de: Santa Rosa, Héroes de Jactay, Capilla Puelles, asociación Los Mecánicos, AA-HH Leoncio Prado y Aparicio Pomares, se quedaron sin agua.
MIRA AQUÍ: Seda Huánuco se lava las manos y responsabiliza a Autoridad Local del Agua
RESPONDE. Al respecto, la empresa prestadora del servicio dijo mediante un comunicado que el problema le es ajeno a Seda. “El corte del servicio fue por motivo de rotura de una tubería matriz, ocurrido en la calle Vilcanota. El agua se restablecerá a las 6:00 p.m. Pedimos su comprensión por el este hecho ajeno a nuestra voluntad”, se lee en el comunicado de prensa.
Hasta el lugar llegó un contingente policial de la comisaría de Huánuco y representantes de la EPS Seda para constatar la gravedad de los daños. “Este problema lo hemos venido advirtiendo desde hace meses, pero a la empresa Seda no le importó (…) lo mismo pasa con la municipalidad. Las tuberías estaban expuestas y deterioradas, cualquier momento iba a suceder esto y sucedió”, dijeron los vecinos.
Por su parte, la familia Mendoza señaló a este medio que la edificación de su muro de contención demandó un presupuesto de más 30 mil soles en materiales y esperan que la Municipalidad Provincial de Huánuco junto a Seda, se hagan responsables de todos los daños incluyendo la de sus vecinos, quienes alistan una demanda grupal contra Seda por daños y perjuicios.
MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Viáticos y viajes de oro en empresa Seda Huánuco