El jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia, informó sobre el riesgo en que se encuentran los documentos almacenados en el Archivo Central de la Municipalidad Provincial de Ica, ya que la documentación está expuesta a temperaturas altas y sin la protección adecuada.
Declaró que, tras una visita al archivo municipal, ubicado en la calle Castrovirreyna 572, se evidenció que el local tiene un techo de caña, que se encuentra dañado y podría colapsar, además se comprobó que en la inundación del año 1998 se perdió gran cantidad de documentación respecto a la historia de Ica y otros procesos.
Inspección en el lugar
“El equipo de archiveros hace un trabajo arduo, hemos visto que falta mejorar la infraestructura, estantería, caja de archivos. Por la inundación de 1998, el agua ingresó hasta más de un metro y la documentación se mojó y en muchos casos se perdió. Siendo la municipalidad una instancia tan antigua con casi 360 años de vida, debería tener información muy valiosa, y ver la manera de rescatar la documentación que debe ser joya porque es desde la época del virreinato”, declaró.
Comentó que también se visitó el archivo regional de Ica, donde se encuentra un documento de compraventa de esclavos del año 1808, que por su antigüedad tienen un grado de deterioro y será restaurado por un técnico especialista.
En tanto el funcionario también brindo una capacitación sobre normas en archivos hacia el personal de esa área y posteriormente visitó los archivos de Cofopri, el Banco de La Nación, Registros Públicos y otros, para observar los repositorios con documentos coloniales y republicanos.