La naturaleza volvió a ensañarse con la quebrada del distrito de Alto Larán. El viernes en esta zona se presentaron precipitaciones pluviales de gran intensidad que originaron la caída de huaicos en varios sectores, afectando las vías de comunicación, sembríos e incluso viviendas. Los daños están siendo evaluados por Defensa Civil, y se ha movilizado ayuda humanitaria para la población.
Perjuicio
Mientras que en la costa la ciudadanía enfrentaba temperatura que bordeaba los 30 grados, en la quebrada, otro era el escenario, y es que, las nubes comenzaron a descargar sin tener un tiempo determinado para que pare de llover. Para ese entonces ya era evidente el desprendimiento de lodo y tierra. Y así ocurrió. La masa que venía de los cerros iba arrastrando todo lo que encontraba a su paso.
Los pobladores no contaban con maquinarias para confrontar esta situación. Las herramientas que tenían, como el pico y la lampa, no fueron suficientes, y solo les quedó ser testigos de la caída de huaicos, que por fortuna llegó cuando aún había luz natural. Este deslizamiento causado por evento climatológico, pasó por algunas viviendas, carreteras, y cultivos de paltas. Los daños recién se notaron en su totalidad cuando dejó de llover.
Según reporte preliminar, hay afectación en las vías de comunicación de Aylloque, Ayoquito, Viña Vieja, Algodonal, Atahuaranga y San Pedrito, en donde la población espera la respuesta de las autoridades. Otra vía que quedó afectada fue en la zona denominada La Culebrilla. El viernes las precipitaciones pluviales activaron esta quebrada, originando que la masa inunde varios tramos de esta vía que une a Chincha con Castrovirreyna.
Cabe mencionar que en enero último se presentó la caída de huaicos en la parte alta de Alto Larán afectando a varios pobladores y dejando en riesgo los cultivos. En aquella ocasión el deslizamiento de lodo provocó el incremento del caudal del río San Juan y como consecuencia colapsó el huaro, que permitía a la ciudadanía cruzar el afluente de manera segura desde Lunche a Huachinga y viceversa.