“Como es posible que en la región Ica existan alrededor de medio millón de mujeres y no se tenga un mamógrafo. Esto no pude seguir esperando”, manifestó el consejero regional por Chincha, . La autoridad alertó además , que están relacionadas con la carencia de equipamiento en el área de laboratorio y salud bucal.

Macazana indicó que hay empresas en la región que están interesadas en invertir en el sector salud y que sin embargo “se le pone trabas”. Precisa que como consecuencia hasta la actualidad no hay un equipo para realizar exámenes de mamografía a las mujeres para descarte o prevención del cáncer de mama. “Como es posible que las mujeres de nuestra región no tengan un lugar donde realizarse una mamografía”, remarcó.

El consejero ha solicitado que los funcionarios titulares de Infraestructura y Salud del Gobierno Regional de Ica se presenten en una próxima sesión de concejo para que “no solamente informen, sino que digan que han hecho para atender esta demanda”. Agregó que “hace unos días -el 19 de octubre- fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en el que participaron muchas mujeres y sin embargo no hay equipos para la prevención”.

El representante de Chincha dijo también que en inspección realizada a los centros de salud adscritos a la Unidad Ejecutora 401 se detectó que faltan equipar áreas como los laboratorios que permitan realizar las pruebas y emitir los resultados que se requiere para el tratamiento de los pacientes. Asimismo, observó que hay carencia de equipos en salud bucal.

Sobre esta última área comentó que en la visita se encontró al personal de odontología “chateando” y no prestando atención a la ciudadanía, bajo el pretexto que no cuentan con equipamiento para brindar el servicio. Ángel Macazana sugirió que estos profesionales de la salud deberían ser destinados a los colegios para realizar campaña de fluorización. “Que se pongan a fluorizar envés de estar sentados”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO