Como parte de las acciones de riesgo de desastre se instalará en el litoral del río Matagente un sistema de alerta temprana que permita identificar el momento en el que se produce el incremento del caudal. De momento, se han fijado cuatro puntos críticos en la jurisdicción del distrito de El Carmen, en los que se colocarán los aparatos que ayudarán a los pobladores para prepararse ante una eventual situación de peligro.
Un vocero del área de Defensa Civil del municipio carmelitano precisó que las herramientas estarán instaladas en los sectores de Punta de la Isla, Guayabo, Chacarilla y San Francisco – Wiracocha. Los actores involucrados en esta acción preventiva realizaron una visita a estos poblados, que en los meses de verano están en riesgo de sufrir inundación por el desborde del río.
Cabe señalar que en el 2017 el río alcanzó niveles altos que terminaron con la defensa ribereña en varios puntos críticos. Como consecuencia decenas de casas quedaron inundadas y se perdió los sembríos de estación, además se provocó el colapso del denominado puente de Chamorro. Para mitigar este tipo de hechos y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades se prevé la instalación de alerta temprana.