La normativa de tránsito prohíbe el polarizado en vehículos menores. Pese a ello existen cientos de mototaxis en la provincia de Chincha que prestan servicio de transporte público con las lunas oscurecidas. Para acabar con esta informalidad la División Policial comenzó a intensificar los operativos, ya que, este tipo de unidades con esas características (según precedente) son utilizadas para delinquir.
Mototaxis
El coronel Daniel Elías Soto manifestó que esta labor se inició con la educación a los conductores de estos trimotos. Esto permitió que algunos conductores retiraran sus calcomanías, stickers y demás adhesivos del parabrisas, al igual que el polarizado de las lunas laterales y posterior. Sin embargo, hay mototaxistas renuentes a acatar está disposición y siguen circulando con las micas oscurecidas, imposibilitando la visibilidad de sus ocupantes.
La noche del miércoles y ayer jueves el oficial comandó los operativos que se realizaron en el óvalo Bolognesi, la calle Italia y la av. Óscar R. Benavides. Los conductores que transitaban con las lunas en normal estado no tuvieron complicaciones con las autoridades policiales. La otra cara de la moneda fueron aquellos choferes de mototaxis que mantenían el polarizado pese a estar prohibido. Siendo exhortados a retirar estos objetos.
Elías Soto indicó que hay precedentes de que personas de mal vivir utilizan las mototaxis con estas características para sus fechorías. “A la ciudadanía les digo tienen que tener conciencia de seguridad, porque se han cometido muchos robos por este hecho (mototaxi con polarizado). Además ya a ellos (motoxistas) se les ha concientizado y no cumplen ahora lo que toca es sancionarlos”, comentó el jefe de la División.
Dijo además que algunos mototaxistas han colocado el denominado ‘mataperro’, que terminan por ocultar la placa de rodaje de los vehículos, situación que solo favorece al hampa. Agregó que el incumplimiento a la norma de tránsito se refleja más en los conductores que no están afiliados a ninguna empresa.