En la ejecución de la obra “Renovación de equipo de bombeo en la caseta de rebombeo de agua residual, distrito de Tambo de Mora”, que ejecuta la empresa Semapach, se han detectado tres situaciones adversas. Estos hechos identificados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad prestadora de servicio de agua potable y alcantarillado de Chincha, están relacionados a la ausencia del personal clave, la falta de implementos de seguridad y deficiencias en los trabajos.
Observaciones
La información de la comisión de control sostiene que el 5 de diciembre de 2022 se suscribe el contrato entre Semapach y el consorcio San Gabriel Arcángel, la cual está integrada por las empresas Janton HL Contratistas Generales y la persona natural Jimmy Antón Matta. El monto adjudicado fue de un millón 027 mil 047. 67 soles por un plazo de ejecución de 90 días calendario.
Personal del OCI realizó una visita de inspección y detectó que la contratista “no estaría cumpliendo su compromiso conforme a lo establecido en el expediente técnico y el acto contractual. En el sentido que no se encontró al “personal clave o plantel técnico de profesional especializado”. La ausencia -según informe- fue la del especialista en seguridad ambiental y especialista en seguridad ocupacional.
Asimismo, se constató que el personal obrero no contaba con protección respiratoria necesaria “ante la emisión de gases tóxicos por parte de la cámara de residuos sólidos”, hecho que podría ocasionar problemas de salud ocupacional a los trabajadores de la obra. El OCI refiere ante lo sucedido que el citado consorcio “no estaría cumpliendo con su compromiso pactado”, y que la situación descrita podría ocasionar riesgos biológicos, enfermedades y pago de penalidades.
Con relación a la supervisión también se precisa ausencia del plantel técnico (en el día que se realiza la inspección), ocasionando la “posibilidad que no se llegue a tener la verificación constante de los trabajos efectuados”. Y además se precisa que hay deficiencias en el tarrajeo y revestimiento de cámara de rejas. Para la comisión de control esto podría ocasionar deterioro y poca vida útil de la infraestructura en la que se invierte miles de soles.