Más de 20 cocineros lograron la preparación de la carapulcra con sopa seca más grande del país. El potaje declarado como , típico y representativo de la región Ica”, se presentó en la plaza de Armas del distrito de Grocio Prado para la degustación pública a las cientos de personas que llegaron a este lugar para conmemorar el segundo aniversario de este alimento, también conocido como.

El jefe zonal de la Dircetur, Martín Sam Solano, refirió que desde el sábado se comenzó con la preparación de este plato; símbolo de la gastronomía chinchana. Los integrantes de la Asociación Gastronómica y Turismo de Chincha desde el aderezo estuvieron pendientes de que la carapulcra gane su olor, color y sabor característico, que en esta parte del país se sirve acompañado de la sopa seca.

Desde el mediodía comenzó a llegar este potaje a la plaza grociopradina para atender a los visitantes. El plato oriundo de Chincha se sirvió en todo el perímetro de este lugar, logrando cumplir con la proeza de preparar la carapulcra más grande del país.

Historia

Mediante ordenanza regional cada cuarto domingo de octubre se conmemora la puesta en valor y reconocimiento de este potaje. El “mancha pecho” reúne a dos protagonistas de la cocina iqueña como la carapulcra y la sopa seca. La carapulcra, término de origen aimara que significa “piedras del río”, se prepara en Ica con papa seca y en Chincha con papa fresca, una gran diferencia de base que va a caracterizar su sabor y aspecto.

VIDEO RECOMENDADO