El congresista Raúl Doroteo, tomó la decisión de concluir las labores de la trabajadora de su despacho, María Fernanda Morales Gutiérrez, por faltar a su trabajo por cuatro días consecutivos, sin ninguna autorización o permiso. Este proceder no obedece a una represalia por la denuncia que su ex trabajadora realizó, sino que se aplica por el incumplimiento de sus obligaciones como trabajadora del Congreso, lo que ha conllevado el quebrantamiento de la buena fe, que impide la continuación del vínculo laboral con la mencionada trabajadora.
Hechos
El congresista enfatizó que, para no incumplir ninguna normativa legal, solicitó la opinión del área legal laboral del Congreso para actuar de acuerdo con la ley, brindándole en todo momento las facilidades para el desempeño de sus funciones. La empleada ingresó a trabajar en el despacho congresal de Doroteo Carbajo bajo el artículo 13 del Reglamento Interno De Trabajo Del Congreso, un régimen especial por el cual un congresista puede tomar los servicios de una persona otorgándole su confianza, sin necesidad de concurso público.
Por eso, mediante una carta notarial, el congresista le hizo saber expresamente a Fernanda Morales Gutiérrez, que le estaba retirando su confianza, siendo el motivo de dicho retiro, el abandono de trabajo en forma continua por más de cuatro días, es decir por un incumplimiento de sus obligaciones laborales y en aplicación del numeral 14.2 del Articulo 14 del Reglamento Interno de Trabajo del Congreso.
Morales Gutiérrez dio a luz a una niña el pasado 11 de marzo, y desde entonces se le dieron los descansos médicos de ley, los cuales fueron ampliados a su solicitud y que vencieron el pasado 30 de marzo. El 1 de abril, en la Clínica Internacional se le dieron otros tres días de descanso.
Para evitar reintegrarse a su centro de labores, ella solicitó acogerse al teletrabajo, lo que fue rechazado por el congresista Doroteo Carbajo debido a que el Congreso de La República ha dispuesto que todas las actividades de la función Congresal, deben efectuarse de forma presencial por los trabajadores.
Fernanda Morales también enfrenta una querellla presentada por Mario Reyes Ortiz, quien la acusa de difamación agravada ante el Juzgado Unipersonal de Lima y le solicita una reparación civil, debido a que ella afirmó que le entregaba a dicho trabajador una parte de su sueldo. En su denuncia, Reyes Ortíz señala que es totalmente falso la imputación en su contra, por eso mediante carta notarial solicitó a Fernanda Morales se rectifique de sus falsas declaraciones que hizo en el programa de Beto Ortíz.
Reyes Ortíz aclara que no conoce ni tuvo trato alguno con Morales, ya que él trabaja en otra dependencia del Congreso, siendo imposible que haya ocurrido la supuesta entrega de dinero.
Doroteo Carbajo también le remitió carta notarial a Fernanda Morales, para que rectificará su versión de que le entregaba parte de su sueldo en efectivo a través de Mario Reyes. Indica que Morales no ha presentado prueba concreta de su grave denuncia.