A fin de optimizar la gestión del servicio alimentario, en las 905 escuelas públicas de la región Ica, atendidas por los especialistas de la Unidad Territorial Ica fortalecieron sus capacidades en una e intercambio de conocimientos.

Avances y mejores

En la capacitación que se ejecuta en cumplimiento al Plan de Capacitación 2024 II, estuvo a cargo de la Unidad de la Organización de las Prestaciones, a través del Componente Educativo, y la Unidad de Supervisión y Monitoreo del Programa, donde participaron los especialistas alimentario y educativo, el coordinador técnico territorial, así como los monitores de gestión local de las provincias de Ica, Chincha, Nasca, Palpa y Pisco.

Se sensibilizó a los participantes sobre los nuevos lineamientos de gestión, enmarcadas en la reorganización del Programa, a la vez se socializó los avances y mejoras establecidas en la programación del menú escolar 2025. Se dio a conocer las estrategias de articulación con los gobiernos locales para potenciar el servicio alimentario con la complementación de alimentos frescos, la implementación de biohuertos para el cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Así como las normativas para la supervisión de la prestación del servicio alimentario escolar, pautas para la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, vales de descuento FISE, metodologías de capacitación, además se les proporcionó herramientas para la ejecución de las sesiones demostrativas, en la que se puso énfasis en la dosificación de alimentos para la preparación y servido de los desayunos escolares.

Los especialistas trabajaron sobre la gestión del riesgo y prevención, para ello escenificaron casuísticas sobre situaciones imprevistas y analizaron alternativas de solución. Se enfatizó sobre la importancia del modelo de cogestión y las acciones conjuntas para llevar adelante la vigilancia social del Programa, con la participación de los actores del territorio que se involucran en la gestión alimentaria escolar.

VIDEO RECOMENDADO