El director adjunto de la Dirección Regional de Salud de Ica; Lic. Martín Tito Paucar (en representación del Director Regional de Salud; Dr. Héctor Quispe Carrascal), fue el encargado de inaugurar el nuevo Centro de Tratamiento Antirretroviral (TAR) del Centro de Salud Guadalupe. La cita tuvo lugar en el establecimiento de salud en horas de la mañana.
Detección temprana
El acto protocolar contó con la participación del Lic. Martin Tito Paucar; Director Adjunto de la Diresa Ica, el Director de la Red Salud Ica; C. D. Jaime Salomón Reyes, la Jefa del Centro de Salud Guadalupe; Lic. Nidia Bravo Hernández, el el Supervisor Regional de Atención Integral de Salud; M. C. Julián Cruz Salazar, la Coordinadora Regional Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS/VIH; Obst. Julissa Vásquez Anicama, entre otras autoridades.
“En representación de nuestro Director Regional de Salud; Dr. Héctor Quispe Carrascal, hago extensiva la felicitación a todos el equipo de trabajo de la Red Salud Ica, y en especial al equipo multidisciplinario del Centro de Salud Guadalupe por el esfuerzo y dedicación empleada para que el nuevo módulo de atención para pacientes con VIH sea una realidad. El VIH está incrementándose a nivel nacional, y nuestra ciudad no es la excepción; motivo por el cual, la implementación de este nuevo módulo de atención será fundamental para optimizar la detección y el diagnóstico temprano, así como la prevención y tratamiento en las personas. Finalmente, exhortar a los jóvenes y adultos a tomar conciencia y adoptar las medidas para evitar contraer esta mortal enfermedad; y si han contraído esta infección, asistir a su centro de salud más cercano para que el personal de salud pueda brindarles un tratamiento adecuado para controlarla”, refirió el Lic. Martin Tito Páucar; Director Adjunto de la Diresa Ica.
Es preciso indicar que el Centro TAR es el segundo que se inaugura en la provincia de Ica, y tiene como objetivo la detección y manejo temprano de los distintos tipos de infecciones sexuales, así como, captar y brindar tratamiento a personas portadoras de VIH. El equipo multidisciplinario que brindará atención integral está compuesto por profesionales en medicina, obstétrica, enfermería, psicología, farmacia y laboratorio.