En horas de la medianoche y la madrugada del 9 de diciembre de 2024, en el centro histórico de Ica, efectivos de la unidad de Seguridad del Estado del Frente Policial Ica llevaron a cabo una importante que resultó en la retención de seis ciudadanas de nacionalidad extranjera que al parecer se dedicarían al

Meretrices extranjeras

Esta acción policial se realizó en el marco de las operaciones destinadas a verificar la situación migratoria de las personas involucradas, así como para comprobar la existencia de posibles requisitorias nacionales o alertas internacionales emitidas por Interpol.

Esta actividad se enmarca dentro del cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1350, Ley de Migraciones, que establece los procedimientos y normativas para la regulación de la migración en el país.

La intervención se ejecutó de manera coordinada y bajo estrictas medidas de seguridad, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y la legalidad en el proceso de verificación migratoria.

Se evidencia que las meretrices extranjeras continúan posicionadas en la denominada “zona rosa”, que ha sido escenario de ataques criminales, además de un secuestro con posterior homicidio.

La Municipalidad Provincial de Ica aprobó la ordenanza 006-2021 que prohíbe el ejercicio del meretricio en todas sus formas dentro de su jurisdicción. Dentro del documento se establecen medidas para facilitar la actuación de los agentes, además se incorporan normas donde se podrá intervenir y clausurar establecimientos que infringen la ley y que permitan o favorezcan el ejercicio de la prostitución (bares, prostíbulos, centros de diversión y hostales en un 80% de una UIT).

En la ordenanza municipal se indica que las personas o propietarios que permitan la prostitución o trata de personas en un local serán sancionadas de manera muy grave, con una denuncia penal, clausura definitiva del establecimiento y una multa de una UIT (5150 soles). En tanto por ofrecer y solicitar en la vía publica la actividad de la prostitución la multa será por más de 2 mil soles.

En noviembre del 2021, una mujer de nacionalidad extranjera fue víctima de un intento de asesinato en esa zona (segunda cuadra de la calle Camaná-Ica), sujetos a bordo de una motocicleta arremetieron a balazos que impacto en la región pélvica, siendo trasladada hacia emergencia del hospital.

En setiembre del 2023, la joven Erika Hernández Olivares, tras defenderse de un robo por parte de las meretrices, fue secuestrada por cómplices de las extranjeras y llevada hasta el sector de Arrabales (Subtanjalla), donde los criminales la mataron de un balazo en la cabeza.

Los vecinos de la denominada zona rosa (Av. San Martin, calle Bolívar, calle Chiclayo, calle Camaná y otros), exigen la erradicación total de la prostitución clandestina, que se encuentra ligado a delitos de explotación sexual, extorsión, sicariato, tráfico ilícito de drogas y otros.

VIDEO RECOMENDADO