Entre los años 2019 y 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones aplicó multas más de 2 millones 400 mil soles a las de telecomunicaciones en la región Ica por incumplir compromisos de mejora en calidad de cobertura de servicio (CCS) y calidad de voz (CV), vinculadas al incumplimiento en los compromisos de mejora en los estándares de calidad en los sectores de Los Piscontes, Los Aquijes, Pampa de Tate y Alto Larán (Chincha).

Falta de cumplimiento

La empresa con mayor multa en los últimos cuatro años fue Movistar con S/1 millón 462 mil, seguida de Claro que totalizó S/795 mil 988, mientras que Entel acumuló un valor de S/219.300 en multas

“Los compromisos de mejora son una herramienta que emplea el regulador para que las empresas operadoras apliquen correcciones, en términos de cobertura y calidad en el servicio de telefonía móvil, en un determinado plazo e inviertan en mejorar infraestructura”, destacó la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini, quien también recordó que la falta de cumplimiento a los compromisos de mejora implica sanciones.

Añadió que, para asegurar la calidad de los servicios de telefonía móvil, el ente regulador supervisó durante el segundo semestre del 2022 once centros poblados de Ica, evaluando los indicadores de CCS, CV y tiempo de entrega de mensajes de texto. En este tiempo, se solicitaron tres compromisos de mejora a Entel. En tanto, en el primer semestre del 2023 se continuará con las acciones de fiscalización en 20 centros poblados que comprende Chincha Alta, Chincha Baja, San Pedro, Pueblo Nuevo, Sunampe, Tambo de Mora, Ica, La Tinguiña, Acomayo, Parcona, Subtanjalla, San Juan, Nasca, Vista Alegre, Palpa, Paracas, Pisco, San Andrés, San Clemente y Túpac Amaru.

VIDEO RECOMENDADO