La Policía Nacional informó la detención de una banda delictiva, quienes transportaban miles de cigarrillos y cientos de sacos de ropa de contrabando valorizados en hasta cuatro millones de soles y que estaban listos para su comercialización.
Mercadería camuflada
Se trata De Percy Orlando Vásquez Curioso de 43 años y Duber Isaías Godines Ordinola (38), quienes serían integrantes de la banda “Los guaneros de la Panamericana Sur”. Ellos fueron intervenidos en el kilometro 306 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Los Aquijes, por donde se desplazaban a bordo de un semi tráiler marca Volvo con placa de A1N-882 (remolcador) y V0F-986 (remolque). En la zona, la policía los detuvo en horas de la madrugada y al ser consultados sobre el contenido de la mercadería que transportaban, ambas personas cayeron en contradicciones, evidenciando nerviosismo.
Frente a esta situación, la policía procedió a verificar el interior de la unidad, hallando la cantidad de 450 cajas de cigarros importados de diferentes marcas (Golden beach, Hamilton, Campeao, Carlyle, Euro, entre otros), que en su totalidad suman 4 millones 500 mil cigarrillos, estimados en un precio de 3 millones 500 mil soles. Además también se halló 130 costales con diversas prendas de vestir valorizadas hasta en medio millón de soles. Los sujetos no portaban ninguna documentación para acreditar la legalidad de la mercadería que se transportaba.
Por ello, al lugar llegaron seis agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y representantes del Ministerio Público, y se determinó que la mercadería incautada y la unidad vehicular sean puestos a disposición de Aduanas, mientras que el conductor y el copiloto se encuentran en calidad de detenidos por el presunto delito aduanero contrabando y mercancía de importación prohibida.