El informó que se realizará la Protección Provisional del S Orongocucho y el Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca, a fin de evitar que los lugares sean afectados por la mano del hombre.

Zonas en conservación

El Mincul detalló que ambas zonas arqueológicas se encuentran en el distrito de Yauca del Rosario (Ica) y la protección se da por dos años, que será prorrogable por el mismo plazo. Por ello mediante Resolución Directoral N° 0094-2022-DGPA/MC se protegerá un área de 675 mil 027.60 metros cuadrados del Sitio Arqueológico Orongocucho 1, 2, 3 y 4.

En el caso del Paisaje Arqueológico Quebrada Chulca se protegerá el área de 53160.05 m2 del sector A y 60413.43 m2 del sector B bajo la Resolución Directoral N° 0096-2022-DGPA/MC.

Cabe señalar que la protección provisional consiste en las defensas y protección de los sitios arqueológicos que sufren una afectación o se encuentran ante un peligro inminente de afectación. Además, las mencionadas zonas aún no tienen la condición de Patrimonio Cultural de la Nación y no cuentan con un expediente técnico de delimitación aprobado. Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica realizará acciones para el saneamiento físico legal de los monumentos.