El Instituto Nacional de Estadística e Informática (), en Ica, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Chincha, para el inicio del . Desde ayer los empadronadores comenzaron esta jornada para conocer cuáles son los efectos causados por la pandemia de la COVID-19 en las empresas o negocios de la provincia, además se evaluó la situación que tenían antes de la emergencia sanitaria.

Actividad oficial

Juan Trejo Bedón, director departamental del INEI, indicó que el estudio permitirá conocer “Los efectos pre y post COVID-19″, y se prevé evaluar a más de 14 mil de estos negocios en la provincia y distritos. Para ello, los empadronadores realizarán la visita a domicilio para solicitar la información relacionada a la pérdida de empleo, ventas, modificación de la actividad económica y otros.

El funcionario precisó que por el coronavirus hay negocios que cambiaron de rubro y debieron de adecuarse a las normas para trabajar. “Vamos a poder evaluar la actividad económica de cada una de las empresas, de los establecimientos post pandemia. Sabemos que hay varios que han cambiado de rubro y adecuado a sus trabajadores a la coyuntura”, mencionó.

Trejo Bedón para el inicio del V Censo firmó convenio con el alcalde Armando Huamán Tasayco. “Los chinchanos a través de este censo vamos a conocer la cantidad de empresas que existen en la actualidad, cuántas aparecieron después de la pandemia y cuántas dejaron de funcionar debido a esta emergencia sanitaria, así como las que se vieron obligados a cambiar de actividad”, señaló la autoridad edil.

Cabe indicar que esta evaluación se dará en dos fases. La primera desde abril hasta agosto, con visitas a locales públicos y privados, y de agosto a noviembre se aplicarán encuestas a empresas.

TAGS RELACIONADOS