Después de casi medio año, la Capitanía del Puerto San Juan de Marcona hizo entrega de la carta de inundación de la , documento que no es otra cosa que el instrumento que permite observar el diseño y planificación de las vías de evacuación y de refugio, así como la formulación de un plan de evacuación en casos de tsunami.

Informe oficial

El documento es de necesario manejo de las autoridades de las localidades costeras en el caso de una eventualidad. Aunque fue emitido con tardanza debido a que algunos ciudadanos ya construyeron edificaciones en este sector, pese a que constituye un acto ilícito, según lo señalado por la misma autoridad marítima.

Trascendió que la carta de inundación de Yanyarinas fue solicitada hace más de 6 meses por el representante de la Asociación de Vivienda El Nuevo Yanyarinas, en abril del 2022 y recién mereció la respuesta del capitán de corbeta Roberto Yokota Belaúnde, señalando que la dirección de hidrografía y navegación, como parte del plan de trabajo ha elaborado la carta de inundación de la Playa Yanyarinas, para crear conciencia y dar a conocer las herramientas y acciones que se deben realizar ante la ocurrencia de un fenómeno natural.

El teniente gobernador de Yanyarinas, Nemesio Salas, lamentó que algunos ciudadanos hayan invadido y construido viviendas a la orilla de la playa muy, sin considerar las recomendaciones del plan de inundación de la autoridad marítima.

VIDEO RECOMENDADO