A poco menos de dos años de haber asumido funciones, el 73% de concejales ya no pertenece al partido o movimiento que le permitió llegar al palacio edil. Algunos se mantienen como independientes y otros han cambiado de camiseta. En otras palabras, Trujillo tiene un Concejo sin representación partidaria.
A poco menos de dos años de haber asumido funciones, el 73% de concejales ya no pertenece al partido o movimiento que le permitió llegar al palacio edil. Algunos se mantienen como independientes y otros han cambiado de camiseta. En otras palabras, Trujillo tiene un Concejo sin representación partidaria.

Cuando el actual Concejo de la asumió funciones, el 2 de enero de 2023 y con el hoy prófugo de la justicia Arturo Fernández Bazán como alcalde, estaba conformado también por 9 regidores de Somos Perú (60%), 3 de Alianza para el Progreso (20%), 2 de Trabajo más Trabajo (13.33%) y uno de Renovación Popular (6.67%).

VER MÁS: Municipalidad Provincial de Trujillo y Llamkasun crean mano de obra temporal para 63 personas

Sin embargo, apenas 21 meses después (menos de dos años), el escenario es totalmente distinto: 11 de esos regidores (73.33%) y el alcalde Mario Reyna, quien preside el Concejo, ya renunciaron a la agrupación política que los llevó al palacio edil.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que permite conocer el historial de un candidato a un cargo de elección popular afiliado a un partido o movimiento político, de los actuales 15 regidores que conforman el Concejo de la MPT, 7 renunciaron a su agrupación original y permanecen como independientes, 4 hicieron lo mismo pero ahora visten otra camiseta [ahí suman los 11 que se mencionan en el párrafo anterior] y únicamente 4 siguen perteneciendo al grupo político con el que se presentaron en las elecciones de octubre de 2022 [ver columna de la página 3].

Aquí, no obstante, es necesario precisar que con la suspensión de Arturo Fernández, Mario Reyna Rodríguez (entonces de Somos Perú) asumió la Alcaldía de Trujillo y como décimo quinta concejal ingresó Nataly Medina González, también del partido del corazón pero sin militancia.

LEER MÁS: Municipalidad Provincial de Trujillo no invirtió más de S/ 11 millones en cuatro comisarías

Cambios

Con esta fotografía, se puede decir entonces que Somos Perú ya no es la mitad más uno en el Concejo provincial (solo permanecen tres), que Renovación Popular dejó de tener representación, que Trabajo más Trabajo (T) perdió a uno de sus dos regidores y, sobre todo, que no hay mayoría absoluta.

A ello hay que añadirle que APP, el partido fundado por César Acuña Peralta y que ha sido gobierno local durante tres periodos en las últimas dos décadas, también se quedó sin regidores, aunque Mario Reyna renunció a Somos Perú y aceptó la invitación del líder apepista para que regrese a su partido.

PUEDE LEER: Jurado resolverá vacancia de Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo

Opiniones

Correo conversó con dos personas vinculadas al ámbito político en la región para analizar esta situación.

Una de ellas fue Jorge Mendiola Salgado, excandidato a la Alcaldía de Trujillo por Somos Perú y presidente de la organización OLGD Gobernabilidad y Desarrollo.

Para el analista, este escenario demuestra que “el sistema político actual en el Perú está deteriorado, que se encuentra en escombros”. “Eso significa que no tenemos agrupaciones políticas sólidas que permitan tener verdaderos militantes que garanticen una estabilidad política en el partido que llega a gobernar”, explicó.

Mendiola también lamentó que el “transfuguismo” se haya convertido no solo una práctica en el Concejo de Trujillo, sino también a nivel regional y nacional. “Hay quienes cambian de partido por intereses y conveniencia. A esos les interesa muy poco la consecuencia política, algo que se ha perdido, y es muy grave que pase eso”, agregó.

Según el exaspirante al sillón edil, el cuerpo de regidores de una municipalidad “viene a ser prácticamente el Parlamento y para que este funcione correctamente, se necesita estabilidad política”. “Si no es así, si los regidores abandonan una agrupación y van a otra en plena gestión, significa que la marcha administrativa, económica, institucional del municipio se detiene, porque es el Concejo el que legisla, fiscaliza y representa. Si los regidores son inestables, de todos modos se atrasa la dinámica económica de la municipalidad”, comentó.

Jorge Mendiola se postuló sin éxito a la Alcaldía de Trujillo en las elecciones de 2018 por el partido fundado por Alberto Andrade, pero en calidad de invitado. Seis años después, cree que la “desastrosa” gestión de Arturo Fernández —suspendido del cargo en enero de este año— haya podido apurar u obligar a algunos regidores de Somos Perú a renunciar al mismo partido. “Sin liderazgo ni una luz clara por dónde se debe trabajar, puede haber influido en la decisión de estos concejales”, sostuvo.

LEER AQUÍ: Trujillo: Reactivarán piletas de la “Alameda de los Héroes”

No hay reglas

Miguel Rodríguez Albán, regidor de la MPT durante el periodo 2003-2006, no recuerda una imagen similar en el Concejo provincial en los últimos tiempos y aunque también considera que la decisión de los concejales de Somos Perú puede haber sido motivada por la crisis que generó la gestión de Fernández Bazán, demuestra la “votalidad electoral” que sufre el país. “Se trata de un rasgo generalizado en la política nacional”, señaló.

El también director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) coincide con Jorge Mendiola en el sentido que un Concejo como el de Trujillo, sin mayoría absoluta, afecta el desarrollo de la ciudad. “Hay una regla: mayoría y minoría. La mayoría debe hacer gobierno y la minoría, fiscalizar, hacer control político. Esto ya no se ve”, dijo.

Rodríguez sostuvo, además, que muchos políticos han perdido “el compromiso moral que deben tener con el elector, que votó cuando se encontraban en determinada organización política”. “Ya no hay esa fidelidad de años atrás, algo que también se ha perdido en el mismo elector”, opinó.

VER AQUÍ: Inician sembrado de árboles en principales avenidas de la ciudad de Trujillo

Defensa

Juan Namoc Medina es uno de los 11 regidores que ya no pertenece a la agrupación política que lo llevó al Concejo de Trujillo por segunda vez en su vida (2019-2022 y 2023-2026). Su afiliación al movimiento regional Trabajo más Trabajo (T) empezó apenas un año antes de las elecciones del 2 de octubre de 2022 y concluyó en junio de 2024.

El concejal sustenta su posición en la intención del Congreso de la República de eliminar los movimientos regionales de la Carta Magna y así evitar su participación en las elecciones municipales y regionales que se celebrarán el 4 de octubre de 2026.

“El movimiento ya no existe, pues; ya feneció. El presidente de Trabajo más Trabajo (Elías Rodríguez Zavaleta) ahora pertenece a Podemos Perú, lo que prácticamente ha desactivado la agrupación”, explicó Namoc, quien según su historial político, antes de enrolarse a la “T” fue también regidor y alcalde de La Esperanza por el Partido Aprista Peruano (PAP).

El galeno reconoce que estas renuncias y/o cambios de agrupación política en el Concejo “sí afectan” a Trujillo. “Ya no hay identidad de partido político. Por ejemplo, el señor alcalde entró por Somos Perú y hoy está afiliado a APP. Los regidores de APP, que eran tres, han renunciado también a su partido. En mi caso, que he renunciado a la ‘T’, soy independiente. [...] O sea, ya el Concejo no tiene representación partidaria, no tiene la misma identidad”, manifestó.

Sin esta identidad, según Juan Namoc, “no hay trabajo orgánico” en el Concejo. “Si nosotros todavía fuéramos parte de un partido o movimiento político, tendría que haber reuniones con los directivos para analizar qué ordenanzas serían viables y urgentes para la ciudad. Es como en el Congreso: si ya los parlamentarios no forman parte de una bancada, las actividades que hacen no representan a una identidad partidaria”, dijo.

Blanca Díaz es una de las seis regidoras de Somos Perú que no figuran más en el padrón del partido fundado por Alberto Andrade. Aseguró que fueron dos las razones poderosas que la obligaron a dimitir: la candidatura de Daniel Salaverry a la MPT y una posible alianza entre APP y su ahora expartido.

“Yo renuncié a APP antes de las elecciones y postulé como invitado. Hoy estoy como independiente”, aseveró Andrés Sánchez.

Regidores de Trujillo

1. Eiby Yassir Guibert Chávez: Somos Perú (permanece).

2. Blanca Rosa Díaz Pretell: Somos Perú (renunció).

3. Christian Javier Luján Pajares: Somos Perú (renunció).

4. Jorge Luis Tam Chávez: Somos Perú (permanece).

5. Mayra Lucía Campos Pinedo: Somos Perú (renunció).

6. Melvin Cosme Valderrama Burgos: Somos Perú (renunció).

7. Susy Milagros Plasencia Alva: Somos Perú (renunció) / Fe en el Perú (permanece).

8. Giancarlo André Toribio Castro: Somos Perú (renunció) / Podemos Perú (permanece).

9. Jorge Jhoel Vásquez Tirado: APP (renunció) / Fuerza Popular (permanece).

10. Sandra Ivonne Trujillo Marreros: APP (renunció). ­­

11. Andrés Eleuterio Sánchez Esquivel: APP (renunció).

12. Juan Dolores Namoc Medina: T (renunció).

13. Yhajaira Mirella Zegarra Díaz: T (permanece).

14. Luis Gonzalez Rosell: Renovación Popular (renunció) / PPC (permanece).

15. Estefanie Nataly Medina González: postuló por Somos Perú, pero no tiene militancia.

LE PUEDE INTERESAR