De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al menos 60 proyectos de inversión (obras) estaban programados para concretarse este año en el plan de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), pero a pesar de contar con su respectiva partida presupuestal, 22 de ellas registran 0 de avance en su ejecución. Es decir, a un poco más de tres meses para acabar el año aún no se ha puesto ninguna sola piedra para hacerla realidad.
VER MÁS: Andrés Sánchez asume alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo
El presupuesto asignado para obras que van entre mejorar comisarías, rehabilitar colegios, mejorar el servicio de transitabilidad de calles y avenidas; además de la compra de 50 camionetas para seguridad ciudadana asciende a S/66′533,551, pero a la fecha solo se ha invertido S/25′,44.253.
Poco avance
De las 60 obras que tenía programas para su ejecución, 19 han sido concluidas. La mayoría tiene que ver con recuperación de pavimento y mejora de la transitabilidad en varias calles de la ciudad. Hay, además, algunas obras en mejora de parques y ampliación de un par de postas de salud.
Es importante indicar en este punto que, hasta el día de ayer 9 de setiembre, de las 19 obras concluidas, solo una supera el millón de soles en presupuesto. Se trata de la reparación de pavimento en la avenida Húsares de Junín-tramo desde la avenida Víctor Rául hasta la avenida Fátima. El presupuesto fue de S/1′829,918.
El presupuesto más bajo de las obras concluidas es el que se le asignó a la ampliación del servicio de salud en el puesto de salud Libertad, pues solo llegó a los S/6,580.
PUEDE LEER: Noe Anticona anuncia purga en la Municipalidad Provincial de Trujillo
Rescatable
Coincidentemente, son 19 obras las que están en ejecución, de ellas 15 tienen un avance superior al 50%; incluso varias de ellas llegando a un 90%, y solo cuatro están entre el 9.7% y 47% de su ejecución.
Una de las obras con mayor presupuesto es la reparación de pavimento en la urbanización Cortijo, sector Natacha Alta, pues tiene asignado S/5′690,491. Su avance es de 99%.
Hay que mencionar, también, que el proceso de adquisición de vehículos de seguridad ciudadana, para lo que se ha designado un presupuesto de S/4′899,006, fue declarado desierto.
PUEDE LEER: La Libertad: Retardarían destrabe de Chavimochic III
Inestabilidad
Es probable que la inestabilidad política que se percibe a diario en el Gobierno Central y el Congreso de la República, salpique y se replique en los gobiernos locales (municipalidades) y vaya en desmedro de una eficiente gestión y, por ende, ejecución de obras o licitaciones para adquirir bienes.
Por ejemplo, en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) esta crisis se ha agudizado en este último mes, en el que ya ha estrenado a tres alcaldes.
El último burgomaestre, Noe Anticona, solo estuvo una semana en el cargo.