Siniestros se registraron en ocho provincias de La Libertad. Se capacitará a serenos y ronderos para atender emergencias en zonas alejadas.
Siniestros se registraron en ocho provincias de La Libertad. Se capacitará a serenos y ronderos para atender emergencias en zonas alejadas.

, gerente regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad, precisó que este año se reportaron 57 incendios forestales que afectaron a 4,128.72 hectáreas, entre bosques y terrenos agrícolas. Los siniestros también causaron daños a 46 viviendas y dejaron 9 personas heridas.

VER MÁS: Región La Libertad solo gasta el 48.7% de dinero en obras

De acuerdo al reporte de la aludida entidad, los incendios forestales se registraron en las provincias de Bolívar (9), Gran Chimú (3), Otuzco (13), Pataz (9), Sánchez Carrión (12), Santiago de Chuco (9) y Trujillo (2).

Brigadas de Defensa Civil, bomberos y vecinos tuvieron que intervenir para poder controlar y extinguir el fuego en cada una de estas emergencias. En la mayoría de casos la intervención de personal especializado tardó más de lo debido, ya que los sectores afectados tienen una geografía de complicado acceso.

PUEDE LEER: La Libertad: Río Moche es un “cadáver” por su alto nivel de contaminación

Prevención y reacción

El funcionario explicó que con el objetivo de evitar que nuevos incendios se registren en la región, se capacitará a la población mediante charlas y cursos especializados.

La idea es que se pueda responder inmediatamente ante un suceso en el que esté involucrado el fuego. Se preparará a ronderos y serenos, para que ellos suplan a bomberos forestales.

“Lamentablemente hay una costumbre de quemar parte de la siembra, pues hay la creencia que con eso viene la lluvia, pero eso está prohibido, precisamente, para evitar los incendios forestales. Lamentablemente en la realidad eso es difícil controlar”, agregó Sánchez.

En ese sentido, se está preparando una serie de actividades de capacitación, para “enseñar” a quemar a la comunidad. “Es decir, continuarán con sus costumbres, pero con la prevención debida”, acotó Frank Sánchez.

LE PUEDE INTERESAR