Emiliano Paico Vílchez es un destacado médico pediatra y distinguido profesor universitario. Un perfil general proyecta la imagen de excepcional humanista, investigador científico de temas históricos y culturales de la medicina, creyente católico fervoroso y autor de varios libros sobre el área respectiva, entre ellos es de singular y elevada importancia “La muerte física de Jesús de Nazaret: Análisis médico”.
VER MÁS: Cuentos infantiles para la escuela
Junto a la información respectiva, el libro se complementa con artísticas y originales ilustraciones debido al aporte creador de la artista del pincel Julia Alvarado, entonces estudiante de la Escuela de Bellas Artes.
DEFENSA DE JUDAS Y ELOGIO DE BARRABÁS
El valor y la trascendencia del libro del doctor Paico hay que explicarlos en relación con determinadas obras primordiales sobre el proceso tenso y dramático de la vida y acciones de Jesús. Uno de los pensadores más desconcertantes y primordiales es el crítico italiano Giovanni Papini, quien en su revolucionaria obra “El hombre acabado”, entre otros aspectos, primero defendió a Judas y exaltó la figura y acciones de Barrabás. Según el autor, ambos personajes no actuaron por voluntad propia, sino por predeterminación para que se cumpliera el mandato de las Escrituras. El materialismo y el ateísmo del autor eran radicales y absolutos.
Pero contra toda lógica, habiendo profundizado en sus investigaciones, se arrepiente de sus afirmaciones previas, se retracta de su ateísmo radical y alumbra su formidable e histórico “Vida de Jesús”, en el que exalta la grandiosa figura del Mesías.
PUEDE LEER: Reconocimiento a escritores liberteños
EN LAS MONTAÑAS DEL HIMALAYA
Pero hay también un tercer libro: “Los años perdidos de Jesús”, de Elizabeth Clare Prophet, que trata de explicar y responder con claridad y convicción dónde y qué estuvo haciendo Jesús durante 17 años desde que abandonó la casa de sus padres José y María, hasta su regreso de una intensa vida de preparación y su ingreso triunfal en Jerusalén un Domingo de Ramos; luego, explica el tenso y demoledor proceso de su padecimiento, proceso judicial, condena y muerte. Los autores del respectivo volumen coinciden en señalar que durante tan cruciales y decisivos años Jesús estuvo preparándose para su misión trascendental en las montañas del Himalaya.
PRESENTACIÓN DE MIGUEL PALACIOS CELIS
Miguel Palacios Celis, distinguido médico, compañero de estudios del autor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y expresidente de la Federación Médica Peruana, desarrolla un extenso, explicativo y minucioso prólogo, en el que destaca esta apreciación: “Esta obra ha significado para el autor una meticulosa y exhaustiva consulta bibliográfica y una gran capacidad analítica y reflexiva, de tal forma que el desarrollo del tema no es solamente el acto de un médico creyente inspirado por la fe y sus creencias, sino la acción de un experimentado y curtido investigador científico, académico y creyente”.
A continuación agrega: “El libro del doctor Emiliano Paico Vílchez constituye un valioso aporte intelectual a la medicina, historia, religión y cultura en general”.
LEER AQUÍ: La Libertad: Libros y autores del año que se va
ESTRUCTURA
El valiosísimo libro desarrolla su contenido a través de siete capítulos: Introducción; Historia clínica de Jesús (Pasión y muerte); La salud de Jesús antes de la tortura; Naturaleza y potencial traumático de los elementos usados en la tortura (El sudor de sangre, El azotamiento, La coronación de espinas, De la cruz a cuestas y La crucifixión).
Luego sigue el capítulo Efectos fisiopatológicos de los elementos usados en la tortura. Aquí se describe, analiza y explican los diversos medios y manifestaciones que se aplicaron en la cruel e insoportable tortura de Jesús.
En el siguiente capítulo desarrolla las posibles causas médicas que ocasionaron la muerte de Jesús. Entonces se analizan los siguientes aspectos o causas: shock hipovolémico por hemorragia, arritmia severa, infarto agudo de miocardio, embolia pulmonar, colapso ortostático, asfixia, ruptura cardiaca, falla multiorgánica.
PROCESO JURÍDICO E ILUSTRACIONES
Al margen de tan cruciales aspectos propios del campo médico, también el singular y valioso libro comprende una explicación del proceso judicial por el cual Jesús fue condenado a morir crucificado.
Aquí, la información del doctor Paico es crucial y dramática: “Jesús pasó por seis distintos procesos judiciales, todos sustentados en la falsedad y la calumnia, pues se apoyaban en testigos pagados para que declararan en contra. Esos juicios fueron uno, ante Anás; otro, ante Caifás, el sumo sacerdote; el tercero, ante el Sanedrín (compuesto por 23 miembros, en el que se veían procesos que implicaban la pena capital); el cuarto, ante Poncio Pilatos; el quinto, ante Herodes; y el sexto, nuevamente ante Pilatos. Es decir, hubo tres procesos o juicios judíos y tres romanos.
LE PUEDE INTERESAR: Las Memorias del alcalde Murgia
VALORACIÓN
Desde luego, el enfoque y desarrollo del contenido de la valiosa obra integra informaciones, descubrimientos y proyecciones religiosas, históricas, sociales y médicas; pero el caso es que la riqueza del contenido es tan consistente, que los valores de la investigación se proyectan a otras áreas y receptores, independientemente de las posiciones y creencias religiosas, ideológicas, filosóficas o históricas.
Estamos entonces ante un libro que no brota de un repentino acto de inspiración. Tampoco es el testimonio de un simple creyente alimentado por la fe. Por eso sorprende y admira el manejo de fuentes documentales que sustentan y otorgan validez al desarrollo del respectivo tema.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3YBF2CQ6Q5HYBCAV4TWXR6N7PU.jpg)



