Representantes de las 21 economías más importantes del mundo arriban a la capital de La Libertad y abordarán la Novena Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria. La expectativa es concluir en “Los Principios de Trujillo”, con el objetivo de prevenir y revertir la pérdida de alimentos.
Representantes de las 21 economías más importantes del mundo arriban a la capital de La Libertad y abordarán la Novena Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria. La expectativa es concluir en “Los Principios de Trujillo”, con el objetivo de prevenir y revertir la pérdida de alimentos.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) regresa a después de 16 años, y permanecerá en la capital de La Libertad hasta el próximo 18 de agosto. Durante esta semana, las 21 economías más importantes del mundo participarán en la Novena Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria de APEC y eventos conexos, generando grandes expectativas tanto en la región como en el país.

VER MÁS: Lanzan Feria Gastronómica “Trujillo, Tradición y Sabor APEC 2024″

Inyección económica

Francisco Huerta Benites, decano del Colegio de Economistas de La Libertad, afirmó en declaraciones a Diario Correo que el evento tendrá un impacto económico considerable en la región, estimado en al menos 500 mil dólares.

“El impacto total del APEC debe estar entre 480 a 500 mil dólares. Hay que tener en cuenta que son 254 delegaciones que estarán en 19 mesas de trabajo, y hemos analizado el gasto promedio diario, porque son delegaciones que ocuparán lugares y hoteles de cuatro y cinco estrellas, entonces el consumo diario es más alto”, explicó.

Huerta Benites también destacó que, antes de esta semana clave, Trujillo ya había sido escenario de actividades vinculadas al Foro Internacional.

“Delegaciones de ministerios han arribado a Trujillo, han realizado eventos y han dinamizado también la economía. Esta es una gran oportunidad para mostrar las oportunidades de inversión en Trujillo, La Libertad y el Perú”, señaló el especialista.

Intercambio

Según datos proporcionados por ComexPerú, desde la incorporación del Perú a APEC en 1998, el intercambio comercial del país con las economías miembro ha crecido en promedio un 12% por año. Actualmente, el 66% del comercio de bienes del Perú ocurre con las economías APEC.

Las naciones participantes en esta edición incluyen a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

En ese sentido, desde la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) han asumido un rol activo frente a este evento internacional. Ursula Mac Lean Cuadros, gerente general de ADAS, destacó que APEC representa una gran oportunidad para fortalecer el intercambio comercial en la región.

“Es una oportunidad muy grande para La Libertad y Trujillo tener a estas 21 economías en este APEC de seguridad alimentaria e intercambiar ideas, proyectos y puntos de vista con el objetivo de apoyar el intercambio comercial, de conocimientos y sobre todo promover la seguridad alimentaria en los diferentes países”, comentó.

PUEDE LEER: Saúl Pérez: “Las autoridades deben dar estabilidad y el pueblo debe elegir mejor”

La agenda

Durante las sesiones técnicas del foro, se fomentará el intercambio de casos exitosos y buenas prácticas en la aplicación de políticas públicas relacionadas con la seguridad alimentaria. Renato Reyes Tagle, alto funcionario del Perú ante APEC, explicó que el objetivo es aprender y replicar estas buenas prácticas para prevenir la pérdida de alimentos en la región Asia-Pacífico.

“Las 21 economías aspiramos hacia un Asia-Pacífico sólido y sostenible. Sobre esa base, el año pasado se aprobó una hoja de ruta para la seguridad alimentaria y sobre eso se recoge este trabajo que queremos hacer sobre los principios para prevenir y revertir la pérdida y desperdicios de alimentos”, indicó.

Reyes Tagle también mencionó que, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 30% de la producción de alimentos en el mundo se pierde o se desperdicia. En el caso del Perú, un estudio conjunto realizado antes de la pandemia reveló que esta cifra alcanza el 47%, lo que resalta la importancia de las discusiones que se llevarán a cabo en APEC.

La organización, por el momento, no ha promocionado el cronograma de actividades. Se sabe que, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura, han ofrecido que la ceremonia de inauguración del evento se desarrolle en la Huaca Toledo con el evento denominado “Culto a los ancestros Chimús”. La ceremonia se realizará a las 8 de la noche.

Oportunidad

Fernando Guerra Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, resaltó la importancia del evento para la región, considerando que La Libertad se está posicionando como una “despensa del mundo” gracias al Proyecto Especial Chavimochic.

“APEC te da una vitrina importante para poder desarrollar esa cooperación de opciones y actividades que se han desarrollado en otros países. Van a venir las 21 economías y esa experiencia será muy importante y nutrirá a las iniciativas que se impulsan en el país”, afirmó.

Luis Verdi, gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aseguró que en colaboración con las empresas privadas se busca posicionar a la ciudad, capital de La Libertad, como el eje económico del norte del país. Según afirmó, el punto de partida para esta ambiciosa meta, será la Feria Gastronómica “Trujillo, Tradición y Sabor APEC 2024″. Esta es una actividad conexa.

Verdi destacó que este evento contará con la participación de delegaciones de Cuzco, Jaén, Cajamarca y Loja, lo que fortalecerá la imagen de Trujillo como un centro económico clave en la región

“Estamos enfocados en poder posicionar a Trujillo como el eje económico en el norte del país, y a esto obedece que vamos a contar con la presencia de delegaciones de Cuzco, Jaén, Cajamarca y de Loja, quienes han aceptado venir a esta feria, de tal manera que Trujillo se va a posicionar como eje fundamental en el norte del país”, refirió.

El evento se realiza en coordinación con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) La Libertad.

LE PUEDE INTERESAR