Autoridad reunió a funcionarios involucrados en pago y aseguró que abrirán investigación y pedirán que Consorcio Vial del Norte devuelva dinero a la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Autoridad reunió a funcionarios involucrados en pago y aseguró que abrirán investigación y pedirán que Consorcio Vial del Norte devuelva dinero a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El alcalde de Trujillo, , cree que hubo una “mano negra” detrás del pago de casi dos millones de soles a favor del Consorcio Vial del Norte, a cargo de la ejecución de la reparación del pavimento en Natasha Alta. La autoridad volvió a mencionar que no sabía nada de ese pago y que quien tendría que responder es el teniente alcalde Mario Reyna Rodríguez.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, acusa “traición” y habla de plata para su vacancia

Su posición

Ayer, en su oficina de alcaldía, reunió a los funcionarios involucrados en el cuestionado pago y les hizo confirmar públicamente lo que todos saben: él no estuvo en la alcaldía de Trujillo cuando se realizó el pago. Sin embargo, si estuvo la gerente municipal, Diana Tello Murrugarra, quien es personal de su entera confianza. Aun así, Fernández afirma que ningún funcionario le informó del millonario pago realizado el 31 de enero con el visto bueno de la Gerencia de Obras.

“Él ha sido el alcalde cuando se han pagado los 2 millones. Tengo que decir eso porque el doctor Mario Reyna está como no habido, no responde, no da la cara y es cierto, me equivoqué en colocarlo como teniente alcalde, asumo la responsabilidad. En dos sesiones de concejo, para mí, sale a respaldar a APP”, indicó.

LEER AQUÍ: Congreso evalúa citar a alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

“Habría delito”

El 28 de enero, en sesión de concejo que presidió el alcalde encargado, Mario Reyna, se aprobó la licencia de Fernández hasta el 24 de febrero. En ese sentido, fiel a su estilo, el alcalde de Trujillo, ahora cree que no se debió pagarle al consorcio ejecutante.

“Han chequeado esto nuevamente y acá si habría delito, no porque se ha pagado en un solo día, que después la Fiscalía debe preguntarle personalmente a ellos (funcionarios involucrados en el pago). Aquí el gerente de obras actual ha detectado un pago de reajustes del precio de la obra. El contrato empezó costando 5 millones y terminó costando 1′400,301 soles más, y esto no lo sabía”, aseguró.

Tras los informes de Diario Correo, la autoridad provincial ahora dice que se tomarán acciones legales para exigir que se devuelva el dinero cancelado por la gestión que los trujillanos eligieron el último 2 de octubre.

“Vamos a tomar acciones legales para que devuelvan la plata y la investigación a todos los funcionarios, incluido el alcalde (Mario Reyna), para que sepa, porque no creo que se le hayan pasado esos dos millones, así nomás por la ‘huacha’”, añadió.

LEER MÁS: Califican de estafa obra de pistas y veredas en Natasha Alta de Trujillo (VIDEO)

Lo que se viene

De otro lado, tras hablar de “traidores”, ahora la relación entre Arturo Fernández y Mario Reyna se terminó. Ya no hay más confianza porque según el alcalde: fue un error llevarlo como teniente alcalde.

Sucede que si se confirma en segunda instancia la sentencia que tiene el alcalde por el delito de difamación contra la oficial de la Policía, Nataly Estefany Rojas Rojas, su cargo será ocupado por Mario Reyna, a quien ahora lo señala por “respaldar al partido de César Acuña Peralta”.

Sin embargo, el abogado José Miranda Prado anunció que presentará un pedido de suspensión contra Arturo Fernández ante el Jurado Nacional de Elecciones, como lo hizo en su momento contra el apepista, Daniel Marcelo Jacinto.

“Él mismo ha generado sus conductas distractoras y está incumpliendo y cometiendo faltas muy graves y que están expresadas en el reglamento interno del concejo municipal de Trujillo, por ejemplo, el proselitismo político, las palabras hirientes que usa para denigrar a la mujer y el tercer motivo es la flagrante falta cometida ante periodistas mujeres”, declaró.

Ese pedido será presentado este viernes.

LE PUEDE INTERESAR