Candidato a la alcaldía de Trujillo querelló por presunto prevaricato a miembros del órgano electoral. Los acusa de “proteger” a postulante Arturo Fernández.
Candidato a la alcaldía de Trujillo querelló por presunto prevaricato a miembros del órgano electoral. Los acusa de “proteger” a postulante Arturo Fernández.

, candidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo por Renovación Popular, denunció en el Ministerio Público al pleno del por el presunto delito de prevaricato. El político los acusa de “proteger” al postulante de Somos Perú, Arturo Fernández Bazán, debido a que no lo excluyeron del proceso electoral a pesar de que tiene una sentencia por difamación.

VER MÁS: Carlos Calderón pide salida de miembro del Jurado Nacional de Elecciones, Vicente Sánchez

El caso

La querella fue ingresada ayer en la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo. Ahí se pide que se investigue al presidente del JEE, José Cabrejo Villegas; al segundo miembro, Daniel Cerna Bazán; y a la tercera integrante del pleno, Gladys Rodríguez Reyes.

Al respecto, Calderón reconoció que a tres días de las elecciones municipales y regionales es casi imposible que se saque de carrera a Arturo Fernández. Sin embargo, dijo que su denuncia tiene como finalidad “acabar con la cultura de la impunidad y de los hechos consumados”, debido a que “los jueces infractores deben ser castigados, tarde o temprano”.

“El artículo 418 del Código Penal establece que el delito de prevaricato lo comete ‘el Juez o el fiscal que dicta una resolución o emite un dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley’, tal como ha ocurrido con el caso del candidato Arturo Fernández Bazán, sobre quien pesa una sentencia condenatoria por delito doloso y que, a pesar de ello, los denunciados miembros del Jurado Electoral de Trujillo han salvado al ignorar el mandato del art. 34 A de la Constitución”, indicó.

PUEDE LEER: Denuncian nexo de César Acuña en Jurado Electoral Especial de Trujillo

Calderón, asimismo, cuestionó a su rival, Arturo Fernández, a quien acusó de ser “el candidato topo” de César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso (APP).

Hay que indicar que sobre Fernández pesa una sentencia de un año de pena privativa suspendida y el pago de una reparación civil de 5 mil soles a favor de Nataly Rojas.

VIDEO RECOMENDADO

CARLOS CALDERÓN, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE TRUJILLO

Carlos Calderón, candidato a la alcaldía de Trujillo