El flamante decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Enrique Luján, propuso a las autoridades locales que vean a los profesionales de esta orden como asesores para los grandes proyectos que tienen previsto ejecutar. Advirtió que, si la situación lo amerita, realizarán un trabajo de supervisión y control.
El flamante decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Enrique Luján, propuso a las autoridades locales que vean a los profesionales de esta orden como asesores para los grandes proyectos que tienen previsto ejecutar. Advirtió que, si la situación lo amerita, realizarán un trabajo de supervisión y control.

El flamante decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Enrique Luján Silva, propuso a las autoridades políticas (alcaldes y gobernador) que vean en los profesionales de esta orden a posibles asesores para los grandes proyectos que tienen previsto ejecutar. Están dispuestos a retomar la función de emitir opiniones técnicas y colegiadas cada vez que se lo soliciten.

VER MÁS: Trujillo: Pide transparentar avance de obras en quebradas

Dijo que era algo que se había dejado de hacer y lo van a retomar, ya que es uno de los principios fundamentales del Colegio de Ingenieros.

“Por naturaleza propia los colegios profesionales son entes asesores y se trabaja de manera coordinada con las autoridades y con la academia. Ahora que ingresamos en gestión estamos atentos a los requerimientos de las autoridades, incluso, estos días hemos recibido la visita de alcaldes que están interesados en que se retome ese accionar”, manifestó.

Rol fiscalizador

Comentó que si la situación lo amerita, también están dispuestos a cumplir un rol de fiscalización.

“Lo ideal es trabajar desde un inicio con los grandes proyectos para que las cosas salgan de la mejor manera. Es más, puede haber una interconexión con otros colegios profesionales. Este es uno de los propósitos que queremos implementar”, agregó.

LEER AQUÍ: Investigarán compra de patrulleros en el Gobierno Regional de La Libertad

Obras

Señaló que las obras que, desde su punto de vista requieren un mayor control, son las que actualmente se ejecutan en las quebradas de Trujillo. Estas actualmente están bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). La quebrada El León ya ha sido entregada, pero aún están en ejecución los trabajos en San Ildefonso y San Carlos.

Enrique Luján mencionó también que se deben “resaltar” los trabajos en las pistas del casco urbano de Trujillo y alrededores.

“Considero que además debemos centrarnos en el desarrollo de la ciudad para que vaya de acorde con la expansión urbana. Hay que tener un plan maestro, ver tipo de zona, suelo y otros puntos importantes que nos lleve a tener un orden, tal como sucede en las grandes ciudades en el mundo”, añadió.

PUEDE LEER: La Libertad: Presidenta Dina Boluarte inaugura obra en quebrada El León

Formalizar

El decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad indicó que si alguna autoridad política local necesita de una opinión técnica pueden solicitarlo de manera formal. “Podemos trabajar de manera coordinada con su plan programático, para estar desde un inicio de las obras, esto es independientemente de la gestión que esté a cargo”, puntualizó.

No afecta

Cabe indicar que el pasado 15 de enero, el Tribunal Electoral Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú emitió la resolución N°040-2024, mediante la cual declaró nulo la elección del decano nacional, debido a que se habían detectado supuestos vicios en el proceso. Sin embargo, se aclara que esto no afecta a las elecciones en los consejos departamentales. Eso significa que la elección de Enrique Luján es reconocida.

LE PUEDE INTERESAR