Se recomendó adoptar medidas para que actividades de gestión pública se ejecuten correctamente.
Se recomendó adoptar medidas para que actividades de gestión pública se ejecuten correctamente.

De agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la , como resultado de los servicios de control simultáneo, 1,449 alertas por situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública en entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.

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La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.

Las 1,449 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 717 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (219), Transportes (216), Saneamiento (126), Salud (95) y Ambiente (78).

A nivel del Gobierno Regional de La Libertad se registraron 324 situaciones adversas de las cuales 128 fueron corregidas o están en proceso, 94 no han sido corregidas, ocho fueron desestimadas y otras 94 están sin acciones. Asimismo, a nivel de gobierno nacional en la región se emitieron 296 alertas, de las cuales 142 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 51 no han sido subsanadas, otras 100 se muestran sin acciones y tres fueron desestimadas.

En tanto, a nivel de gobiernos locales se notificaron 829 riesgos de los cuales 70 fueron corregidos y 55 están en proceso de corrección, 249 no fueron corregidas, 453 no presentan acciones y dos fueron desestimadas.

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Control posterior

La Contraloría General en La Libertad también emitió entre agosto y diciembre del 2024, mediante la modalidad del control posterior, un total de 188 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 287 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales o técnicos.

Asimismo, en este tipo de control, como producto de 12 informes de auditoría de cumplimiento y 59 servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 18.9 millones; y por medio de la modalidad de control previo se emitieron 10 informes tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.

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