Escalofriante y hasta espeluznante fue el mes de febrero, uno de los más sangrientos en la región de La Libertad en los últimos tres años.
VER MÁS: Crímenes en la región La Libertad: En enero se registraron 30
Y es que, en este departamento, se perpetraron 21 asesinatos en 28 días. Esta cifra es muy superior a la del 2021 y 2020 donde solo se reportaron 8 crímenes respectivamente.
Febrero sangriento
Las cifras en rojo se iniciaron el martes 1 de febrero, cuando Fernando Lezama Espínola (30) era buscado por la Policía por asaltar una pollería. El mencionado fue ubicado en el límite de los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, pero al momento que se le pidió sus documentos, habría intentado disparar a los agentes, pero uno de ellos se le adelantó y lo hirió. Minutos después falleció en un nosocomio.
Tres días después, en la provincia de Ascope, hampones acabaron con la vida de un trabajador de una empresa azucarera: Mario Huarcaya Aguilar (53). El mencionado recibió varios impactos de bala y luego lo arrojaron entre los cañaverales.
El 6 de febrero, la provincia de Trujillo continuaba desangrándose. En el sector El Presidio, en El Porvenir, el expresidiario Carlos Obeso Amador (32) fue acribillado por unos sicarios cuando retornaba a su vivienda luego de estar libando licor junto a un grupo de amigos.
Y uno de los crímenes más sonados en febrero fue el del taxista Juan Moisés Saldaña Vásquez (56), quien fue atacado por unos malhechores que no solo le robaron su dinero del día, sino que acabaron con su vida a pedradas en el sector Primavera II, en el distrito de La Esperanza.
PUEDE LEER: La Libertad: Asesinan a puñaladas a un joven en Chao
Sangre y balas
Otro caso muy recordado, ocurrió, la tarde del 8 de febrero, Rosas Cruz Álvarez (61) se encontraba en la cuadra 10 de la calle José Olaya, en el cerro Cruz Blanca, más conocido como el “cerro de Los Pulpos” y fue interceptado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Uno de ellos sacó su arma de fuego y le disparó directo en la frente.
El jueves 10 de febrero, Edwin Jhony Campos Segura, de 24 años de edad, fue encontrado entre los basurales y con dos orificios de bala de una escopeta. El occiso fue hallado en el cruce El Rosario, en el distrito de Chao.
Luego, el domingo 13, a unos metros del Centro Histórico de Trujillo, Michael Loyola Cárdenas (29) pasó a engrosar la lista de homicidios en la ciudad. La víctima se encontraba libando licor en una cevichería frente al cementerio Miraflores y recibió siete impactos de bala. El horrendo hecho de sangre fue perpetrado delante de su pareja.
Ese mismo día, Osver Oswaldo Vásquez Segura fue abatido luego de participar en una fiesta en la provincia de Gran Chimú.
Un día después, en el distrito de Chicama, Nolberto Emanuel Paredes fue asesinado de cinco balazos cuando se encontraba en su mototaxi. Y a faldas del cerro Cabras, ubicado en el distrito de La Esperanza, fue hallado sin vida el joven Renzo Minaya García. El mencionado tenía el cráneo destrozado.
Entre el viernes 18 y sábado 19, fueron acribillados sin compasión Jorge Luis Guevara Cuba (23) y Daniel Efraín Plasencia Cribillero (19) en los distritos de Moche y El Porvenir, respectivamente. El primero recibió cuatro impactos de bala y el segundo cinco proyectiles.
Días de terror
El lunes 21 de febrero, la región liberteña se desangró y se perpetraron tres homicidios, las víctimas: Merary Devora Albarrán Rodríguez, Segundo Silva Blas y Pablo Vergaray Coronel.
La madrugada del 25, la primera cuadra de la avenida Miraflores, a unos metros del centro de la ciudad, fueron asesinados a balazos Edward Stony Torres Estrada (45) y Fernando Ascencio Vega (31). Ellos fueron sorprendidos por unos sicarios que les siguieron en un vehículo desde el distrito de Huanchaco.
El último fin de semana de febrero es considerado el más sangriento: cuatro asesinatos. Los occisos fueron identificados como Sandra Fiestas, Santos García, Beicker García Valerio y Samuel Pinedo Lozada.
Crímenes en enero del 2022
VER MÁS: La Libertad: Adolescente es acribillado en centro poblado de Nuevo Chao
Trujillo con el mayor número de homicidios
De los 30 crímenes perpetrados en el primer mes del año, 17 ocurrieron en la provincia de Trujillo, cuatro en Virú, tres en Chepén y Virú, dos en Ascope y uno en Pacasmayo.
Los números en rojo se iniciaron el pasado 1 de enero, cuando tres personas fueron asesinadas sin piedad. En el distrito de El Porvenir, George Apagueño Fernández (30) se encontraba celebrando la llegada del Año Nuevo y fue atacado a cuchilladas por unos desconocidos.
Otro de los crímenes más sonados en el pasado mes fue un adolescente de 16 años de edad de nacionalidad venezolana y que fue asesinado por su propio padre en el distrito de Salaverry.
Mientras que en Virú, Gian Yupanqui Villalba fue atacado a golpes y pedradas.
Relación de las víctimas en enero 2022 en La Libertad
El 4 de enero, el menor de iniciales C. L. C. (17) fue atacado por unos sicarios que le dispararon en la cabeza cuando se encontraba en su vivienda por el centro poblado Alto Trujillo. Un día después, en Pacasmayo, de dos disparos, uno de ellos en la cabeza, fue abatido Sixto Humberto Vigo Zambrano.
La noche del jueves 6 de enero, el venezolano Ale Orlando Mendoza Zerpa (26) se convirtió en una de las víctimas de la inseguridad en la provincia de Trujillo. Él salía desde su vivienda para ir a entregar un delivery y fue acribillado en El Porvenir.
Otro caso sonado fue el crimen de Luzmila Joaquín Siccha (20), quien estaba desaparecida y fue encontrada sin vida cerca de un cementerio en Huamachuco.
Entre el 8 y 9 se perpetraron tres crímenes a balazos en el distrito de Laredo. Las víctimas: Rolando Miguel Monzón, Juan García Mariños y Franklin Vásquez Juárez. Y el domingo 9, una noche de diversión terminó en tragedia y Juan Carlos Vásquez Castañeda falleció luego de recibir varios impactos de bala.
PUEDE LEER: La Libertad: Sicarios asesinan de dos balazos a un hombre en los exteriores de un local nocturno
¿Qué días se registraron más asesinatos?
Pero, entre el 11 y 12 del mismo, La Libertad se desangró y se reportaron cuatro homicidios, los occisos: Carlos Vásquez Terrones (33), Iván Macalupú Varas (26), José Abanto Torres (35) y Arturo Otoya Luján (49).
Y el jueves 13 de enero, las calles del barrio Chicago se convirtieron en el escenario de un nuevo asesinato: Luis Alberto Quiliche Aguilar (58) recibió cinco impactos de bala.
El domingo 16, otra vez La Libertad amaneció desangrada con tres asesinatos más: Luis Leonardo Aguilar Castillo (48), Julio Espinoza Sánchez y Aredin Santos Medina Cueva.
El crimen 20 del año se produjo en la provincia de Otuzco, donde Wilson Mercedes Ávalos (30) fue asesinado y arrojado a un abismo. Luego, José Cenas Enríquez (18) fue atacado cuando se dirigía desde Huamachuco a Pataz a trabajar.
El jueves 20, en el distrito de El Porvenir, el exreo Christian Díaz Esquivel fue abatido de nueve disparos por unos sicarios cuando se encontraba en la vivienda de su abuelita.
El domingo 23, en el centro poblado San José (Virú), Franco Baltazar Rodríguez fue atacado por sicarios cuando estaba en su mototaxi.
VER AQUÍ: Sicarios asesinan a mototaxista cuando transportaba a mujer y niños en Trujillo
En Huanchaco
Entre el sábado 22 y domingo 23, el centro poblado El Milagro se convirtió en el escenario de tres homicidios. Uno de ellos fue Pierre Guevara Ríos de 24 años, quien fue asesinado a tijerazos. En una fiesta de cumpleaños, fueron abatidos Reinaldo Ceopa Guerra (37) y Joseph Francescolli Anticona Cotrina (19).
La noche del viernes 28, en el distrito de Huanchaco, fue acribillado de siete impactos de balas el mototaxista Beto Mario López Reyes delante de una madre de familia y sus hijos.
El sábado 29, un menor de 16 años fue cruelmente asesinado en el centro poblado Nuevo Chao (Virú) y un día después, en Pacanaguilla, Jhon Aguilar Huamán fue abatido de varios disparos.
Y el último lunes, falleció Ricardo Ramírez Albildo, quien fue herido de bala durante un atraco a un empresario el pasado sábado 22 por la cuadra 14 de la avenida Miraflores.