Aseguró que hay centros de salud que no pueden atender ni 12 horas por falta de profesionales. También, que hay establecimientos que están en completo abandono.
Aseguró que hay centros de salud que no pueden atender ni 12 horas por falta de profesionales. También, que hay establecimientos que están en completo abandono.

El decano del Colegio Médico de La Libertad, Rafael Poma Gil, aseguró que es importante que desde el Gobierno Central y Regional se dinamice la ejecución de recursos y se empiece a cerrar la brecha infraestructural de hospitales y centros de salud. Sostuvo que el servicio no puede ser óptimo porque no se revierten estos problemas que año a año se agravan.

VER MÁS: Incapacidad frena que se tripliquen postas en la región La Libertad

“Hay muchos hospitales antiquísimos o centros que han estado adecuadas circunstancialmente, pero que esa circunstancia ya se hace una constancia. Los insumos y los medicamentos, también es un aspecto importante. También hay leyes que no se cumplan, por ejemplo, los ascensos no se dan hace tres lustros”, agregó.

Del mismo modo, detalló que la brecha de personal médico es de 10 mil en La Libertad.

PUEDE LEER: El 50% de peruanos afectado por inseguridad alimentaria

“No hay el número adecuado de personal de salud, no solamente en los hospitales grandes, sino también en los hospitales de la periferia. Los centros de salud deberían estar abiertos por 12 horas, pero por falta de personal eso no ocurre. La brecha de médicos faltantes es amplia y por lo menos debe ser de 8 mil o 10 mil médicos en la región y por eso no se puede dar una atención de calidad”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR