La investigadora del Centro Internacional de la Papa, Cristina Fonseca, señaló que situación se agravó tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). En tanto, decano del Colegio Médico de La Libertad, Rafael Poma Gil, advirtió que situación complica desarrollo cognitivo de niños e incrementa tasa de mortalidad.
La investigadora del Centro Internacional de la Papa, Cristina Fonseca, señaló que situación se agravó tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). En tanto, decano del Colegio Médico de La Libertad, Rafael Poma Gil, advirtió que situación complica desarrollo cognitivo de niños e incrementa tasa de mortalidad.

La inseguridad alimentaria en alcanza niveles alarmantes: afecta a cinco de cada diez personas que no tienen acceso a las tres comidas básicas del día. Este indicador fue confirmado por Cristina Fonseca Martel, investigadora asociada senior del Centro Internacional de la Papa (CIP), en una entrevista con Diario Correo. Fonseca señaló que esta situación refleja la grave crisis alimentaria que enfrenta el país.

VER MÁS: La Libertad: Productores agrarios tendrán identidad digital

Situación

En el marco de la Novena Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria, que se realiza por el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Fonseca destacó la magnitud de la inseguridad alimentaria en Perú.

“La inseguridad alimentaria en el país y en el mundo después de la Covid-19 es muy alta. En el caso de Perú, cinco de cada 10 personas tienen inseguridad alimentaria; es decir, no tienen acceso a alimentos básicos tres veces al día y de calidad”, precisó la experta.

Fonseca, también experta en temas de innovación, explicó que esta crisis está directamente vinculada con los altos niveles de pobreza en el país.

“Las cifras de pobreza en el Perú alcanzan el 30%, según datos del INEI. Esto trae consigo inseguridad alimentaria, desnutrición crónica infantil y anemia en los niños, lo cual es extremadamente preocupante. En las zonas rurales y andinas, cerca del 80% de la población infantil padece de anemia. Es un tema que debe ser prioritario para las autoridades”, afirmó.

PUEDE LEER: APEC posicionaría a Trujillo como destino turístico

Efectos

El impacto de esta crisis alimentaria es contundente. Rafael Poma Gil, decano del Colegio Médico de La Libertad, advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de la malnutrición en los niños.

“Afecta en diferentes aspectos, especialmente en el retraso intelectual y cognitivo. La Libertad está entre las regiones con los índices más altos de desnutrición y anemia. Esto aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y, en consecuencia, la mortalidad. Es una cadena secuencial que demuestra la gravedad de la inseguridad alimentaria en nuestro país”, expresó Poma.

Ante este panorama, exhortó a las autoridades a tomar medidas efectivas.

“Estamos cansados de saludos protocolares. Lo que queremos es que se planteen y se definan estrategias con plazos determinados en los que se evalúen resultados”, añadió.

LEER AQUÍ: APEC moverá unos 2 millones de soles en Trujillo

Lanzamiento

Cristina Fonseca Martel anunció que, en el contexto del APEC, se busca generar un movimiento para conservar la biodiversidad de la papa, uno de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria en Perú. La investigadora reveló que este año, tras una década de estudios, el CIP lanzará dos nuevas variedades de papa fortificada.

“Son dos variedades y lo interesante es que los progenitores son las variedades nativas. Estas tienen mayor contenido de hierro y zinc, y en el proceso de mejoramiento genético se ha potenciado esta cualidad”, explicó.

LE PUEDE INTERESAR