Tras enterarse que el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa Príncipe, fue designado por el gobernador César Acuña Peralta como el flamante director ejecutivo de la Oficina de Administración de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, dos consejeros regionales recomendaron retirarlo del cargo.
VER MÁS: Consejo Regional de La Libertad tiene en la mira a gerentes de César Acuña
Verónica Escobal, presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Regional de La Libertad, dijo que un decano de cualquier colegio profesional no debe trabajar para el sector público, pues “pierde su autonomía”.
“Mira, en cualquier auditoría o intervención que se le pida, no puede ser juez y parte. Ellos (decanos) emiten informes técnicos, y uno consejero evalúa lo que ello dicen y en este caso vemos que ya estaría supeditado sus informes para emitir opiniones”, manifestó Escobal.
En tanto, el consejero regional por Trujillo, Roberth de la Cruz, sostuvo que los colegios profesionales se forman, entre otras cosas, para emitir una opinión técnica con respecto a las consultas que realizan las instituciones públicas y sus opiniones muchas veces terminan siendo vinculantes.”
“En este caso, es legítimo aceptar el cargo de confianza, pero ya no eres imparcial. Y, mira, justo ahora estoy elaborando un documento que iba a enviar al Colegio de Ingenieros para decirle que se pronuncie sobre la obra en el colegio María Negrón Ugarte. Quería que me diga si el material usado en esta obra, paralizada tres veces, es correcto, etcétera. ¿Qué garantías tengo ahora, si sé que el señor es de la gestión de APP?”, enfatizó el consejero.
PUEDE LEER: Consejo Regional de La Libertad busca interpelar a gerentes de César Acuña
No confundan
Correo conversó con Daniel Gamboa y aclaró que los colegios profesionales son “apolíticos” y que no son entes fiscalizadores, como sí lo es la Contraloría.
“Nosotros estamos como servicio a la sociedad, para trabajar de manera institucional. Creo que los consejeros están confundiendo las cosas”, acotó.