Raquel Coronado es una especie de personalidad digital. Tiene 2 millones de seguidores en su cuenta de TikTok. Es abogada, emprendedora y creadora de contenidos que vive en Trujillo. Le gustan los viajes y si bien sus producciones se centran también en aspectos de su vida cotidiana, colabora con diversas marcas locales. “Creo que mi éxito radica en el trato que tengo hacia las personas. Soy presidenta de una asociación y realizamos mucha ayuda social. No solo se trata de que nos vean en pantalla o ser simpática, sino también de aportar algo más a la sociedad”, nos dice @rachellcoronado.
VER MÁS: Gloria Portugal y sus libros para niños
Un estudio realizado por las empresas de investigación de mercado Mindset y Management Perú, entregado a Correo, reveló quiénes son los influencers más importantes de Trujillo [ver cuadro]. En TikTok, el Top 5 lo lidera Raquel Coronado y en Instragram, Krysthal Paredes ocupa ese lugar, pues si bien cuenta con menos seguidores que la abogada (166 mil ante 266 mil), tiene un factor compromiso de la audiencia más alto al de la megainfluencer (4,477 - 3,773).
Análisis
Erika Vásquez Cueva, gerenta general de Mindset Consultoría, sostiene que en la era actual del marketing, la influencia digital se ha convertido en el “arma secreta de las marcas”. “Hablamos del marketing de influencers, una estrategia en auge que fusiona marcas con personalidades influyentes de las redes sociales. Los influencers son ahora los protagonistas”, enfatiza.
La analista de mercado afirma que las empresas han redirigido su estratega y han dejado atrás la inversión masiva en publicidad tradicional para apostar por jóvenes con seguidores masivos. “Estos carismáticos líderes digitales han emergido como las nuevas estrellas de las redes sociales”, agrega.
Erika Vásquez precisa que el estudio fue realizado a la población digital de la provincia de Trujillo, en noviembre. Este arrojó también que las tres redes sociales con mayor frecuencia de uso son TikTok (79.1%), Instagram (70.9%) y Facebook (66.3%). “La población digital prefiere videos cortos, y eso es lo que nos da TikTok, seguido de los Reels en Instragram”, refiere.
Para Dan Inolopú Alemán, gerente general de Management Perú, este estudio es importante porque permite conocer que “el comportamiento de los consumidores para tomar una decisión de compra ha cambiado” en una realidad en la que el mundo digital va en aumento.
“Los influencers son aquellas personas que ya han logrado conectar emocionalmente con su comunidad y eso facilita a que [sus seguidores] escuchen sus recomendaciones, terminando algunas de ellas en la compra de los productos o servicios”, dice.
LEER AQUÍ: Hans Jara: “No es una terapia de los problemas, sino de las capacidades”
Claves
Víctor Cachay Dioses, especialista en marketing digital, sostiene que para considerar a una persona influencer se tienen en cuenta distintas variables como el compromiso –que revela el grado de interacción– y la capacidad para impactar y movilizar a la audiencia.
“Un influencer también destaca porque usualmente está dentro de un nicho que ayuda a enfocarse en una audiencia específica”, comenta.
Jhordan Avalos Pastor (@tiocuyito) tiene 30 años de edad y se ubica en el Top 5 de influencers en Instagram y TikTok [ver cuadro]. Es comunicador y tiene una maestría en gerencia social. Cuando lanzó su primer video hace más de un año, solo tenía 200 seguidores, pero hoy lo siguen 26K en Instragam y 84K en TikTok.
“Hago contenidos de valor, que sumen. Me he tomado muy a pecho el tema de la identidad trujillana, por lo que siempre intento impulsar el orgullo por Trujillo, por el norte”, afirma.
Otro influencer en el Top 5 es José Silvestre Avila (@pepevlogger). [ver cuadro]. Es liberteño, ingeniero empresarial y tiene un MBA en Esan. Posee carisma y en su contenido cautiva, principalmente, con la fusión entre su vida diaria, cultura y gastronomía. “La idea es que el público pueda encontrar nuevas experiencias, no solo culinarias, sino también de viajes, cosas innovadoras”, asegura.
En ese sentido, Erika Vásquez afirma que los influencers en Trujillo “tienen un impacto significativo en nuestra comunidad. “Han ganado una gran popularidad, ya que son una fuente de información y entretenimiento para sus seguidores”, remarca.
Larry Mendoza Castillo, jefe de la Escuela de Administración y Marketing de la Universidad César Vallejo (UCV) en Trujillo, dice que hemos pasado del marketing boca a boca al digital. “Y funciona porque [el seguidor] lo ve. Si antes solo te de lo decían, ahora lo ves en un video bien hecho, es más real”, expresa.
VER AQUÍ: Crisis, vacío y desolación de la lectura en el Perú
Importante
El estudio elaborado por Mindset y Management Perú llega a varias conclusiones. Además de resaltar “el potencial significativo que el marketing de influencers tiene en Trujillo, indica que es crucial enfatizar que los creadores de contenidos “valoran colaborar con marcas de buena reputación” y priorizan el valor que esto aporta a su audiencia”.
“La propuesta de valor de un influenciador radica en la relación con sus seguidores y encontrar una sintonía similar con las marcas es esencial”, finaliza.