Bacilio Corrales asegura que la empresa no se comunicó nunca con él y que con sus recursos sigue buscando el cuerpo de su hijo Boris, mecánico de la escuela de aviación JBC, En tanto, Nataly Dealbert, enamorada de Mayt Jiménez, señala que hasta ahora no responden en la Fiscalía los testigos clave.
Bacilio Corrales asegura que la empresa no se comunicó nunca con él y que con sus recursos sigue buscando el cuerpo de su hijo Boris, mecánico de la escuela de aviación JBC, En tanto, Nataly Dealbert, enamorada de Mayt Jiménez, señala que hasta ahora no responden en la Fiscalía los testigos clave.

Hace exactamente un año, la vida de cuatro familias cambió para siempre. Cuatro jóvenes, que viajaban de a en una avioneta de la escuela privada Juan Bielovucic Cavalier (JBC), murieron en el mar de Huanchaco. Desde entonces, no hay rastro de la aeronave, la academia cambió su “imagen” y los deudos siguen luchando incansablemente por justicia.

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Irreparable

Entre las víctimas se encontraban Santiago Aldaz García (30), instructor de vuelo; Mayt Jiménez Barreto (19) y Fabiana Hernández Barba (18), alumnos de la academia; y Boris Corrales Vásquez (24), mecánico aeronáutico. Todos perdieron la vida el 28 de julio, aproximadamente a seis millas del aeropuerto de Huanchaco.

El dolor se hace aún más palpable por la ausencia del cuerpo de Boris Corrales, que nunca fue encontrado. Su padre, Bacilio Corrales Herrera, no ha cesado en su búsqueda, llevado por la esperanza y el amor incondicional hacia su hijo. En entrevista con Diario Correo, ante los obstáculos y la falta de respuestas en el país, pide ayuda internacional. “Lo que estoy pidiendo es que algunas personas de buena voluntad y de otros países se sumen a esta búsqueda. Como familia siempre estamos haciendo ese trabajo con la consigna de encontrar el cuerpo de mi hijo, es lo más importante para mí”, sostuvo.

Regresó la Escuela

Después de más de seis meses de la tragedia, JBC volvió a presentarse en “sociedad” y relanzó sus actividades.

“JBC Aviation Academy informa que ha sido adquirida en su totalidad por un grupo de pilotos de línea aérea con más de 30 años de experiencia aeronáutica. El inicio de actividades de la nueva escuela de pilotos, con nuevos propietarios, nuevos procesos y nuevas aeronaves, es supervisada por la Autoridad Aeronáutica Nacional”, se precisa en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el pasado 7 de febrero.

“Es indignante cómo estas personas quieren dar vuelta la página como si nada hubiese pasado”, comentó Héctor Jiménez, hermano de Mayt.

Diario Correo, en efecto, acudió a la sede de la escuela de privada JBC en el distrito de Huanchaco. Estaba cerrada, pero en la puerta de ingreso,se lucía el nuevo logotipo e isotipo de “JBC Aviation Academy”.

“La empresa no se comunicó hasta el momento con nosotros. Mi hijo trabajaba en esta empresa desde el 2019, él emitía recibos por honorarios. Por lo general, cuando se registra un accidente, esperas que alguien te llame y te brinde alguna información, pero en este caso no sucedió nada de esto”, aseguró Bacilio Corrales.

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Exigen justicia

Nataly Dealbert, enamorada de Mayt, cuenta que la escuela los bloqueó de las redes sociales. Además, mencionó que el caso estuvo a punto de ser archivado, pero un registro de llamadas vinculado a uno de los trabajadores de JBC posibilitó la ampliación del proceso.

“De los cuatro testigos que debieron declarar, solo uno se presentó y es la menos importante. Un mecánico de JBC no se presentó y era la declaración más importante, al igual que la de otros dos trabajadores, y por lo que sé hasta el momento no los volvieron a notificar”, contó.

En el caso, se informó que minutos antes de las 7 de la noche del 28 de julio de 2023, la aeronave hizo contacto con la torre de control del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Huanchaco. El piloto se declaró en emergencia. Luego, pese a los llamados de la torre de control, no se supo más de la avioneta modelo Cessna 172.

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Asimismo, Boris Corrales habría advertido en más de una oportunidad las fallas mecánicas. El día del vuelo, él no figuraba en la lista de tripulantes.

“Durante el proceso ningún representante de esta empresa se comunicó con nosotros”, añadió Nataly Dealbert.

La investigación de este trágico accidente aéreo se desarrolla en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a cargo del fiscal Jorge López Rodríguez.

Los deudos, en ese sentido, esperan que el caso progrese y termine en los tribunales de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

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