En el Regional Docente de Trujillo faltan más de 200 profesionales para mejorar atención; mientras que en hospitales Belén y de Vista Alegre no se brinda servicio óptimo por equipos inoperativos. Pacientes deben acudir a centros privados por una ecografía. Contraloría advierte irregularidades.
En el Regional Docente de Trujillo faltan más de 200 profesionales para mejorar atención; mientras que en hospitales Belén y de Vista Alegre no se brinda servicio óptimo por equipos inoperativos. Pacientes deben acudir a centros privados por una ecografía. Contraloría advierte irregularidades.

El sector Salud en La Libertad enfrenta una crisis crónica que se agrava día a día. La falta de equipos médicos en buen estado, infraestructuras deterioradas y un déficit de profesionales son problemas que impactan gravemente en la atención de los pacientes. , al igual que las otras once provincias de la región, no escapa a esta situación crítica que se refleja también a nivel nacional.

VER MÁS: Cuestionan a presidenta Dina Boluarte por solo hacer recuento de proyectos conocidos

Afectación

En el Hospital de Vista Alegre, ubicado en el distrito de Víctor Larco, desde marzo de este año, el mamógrafo está fuera de servicio. Este equipo era fundamental para la atención de pacientes no solo de Trujillo, sino también de otras provincias cercanas. Es decir, el nosocomio era en un centro de referencia. Asimismo, su equipo de Rayos X también está inoperativo, afectando a más de 15 mil pacientes.

“He venido hace dos meses para sacarme una ecografía y me dijeron que la máquina no estaba funcionando y ahora me dicen lo mismo”, declaró la paciente Shirley Moy Díaz a Diario Correo.

Aquí no hay médico cirujano ni médico internista. Necesitan un cardiólogo, un gastroenterólogo, un urólogo y otros especialistas que, al parecer, no están en la lista de prioridades.

Sin resultados

Para el decano del Colegio Médico de La Libertad, Rafael Poma Gil, la crisis también pasa por las personas que ocupan puestos claves en el sector Salud. “A nivel nacional y regional deberían estar los más preparados”, indicó.

“Quienes están en los cargos tiene que ser gente capacitada, debe haber meritocracia. No deben designarse cargos de esta magnitud por afinidades, por amistades o por política. El más preparado debe ocupar estos cargos”, aseveró.

PUEDE LEER: Gremio empresarial pide eficacia a presidenta Dina Boluarte

No se salvan

En el Hospital Regional Docente de Trujillo, otro de los principales establecimientos de la región, la crisis también es palpable. Un informe de la Contraloría General de la República reveló serias deficiencias en la infraestructura del Departamento de Nutrición y Dietética.

“El equipamiento incompleto en servicios higiénicos y falta de medios para el secado de manos en zona de elaboración, genera el riesgo de contaminación cruzada de los alimentos, afectándose su inocuidad y la salud de los consumidores”, precisa la entidad de control.

El director del Hospital Regional, Augusto Salazar Tantaleán, reconoció las deficiencias y aseguró que se está trabajando para solucionarlas. Sin embargo, enfatizó que estas carencias no se limitan a la infraestructura.

“Hay una brecha de recurso humano que se calculó a diciembre del año pasado en 220 trabajadores, que incluye médicos, otros profesionales de la salud y personal técnico”, indicó Salazar Tantaleán en declaraciones para Diario Correo.

Asimismo, subrayó que la crisis en el sector salud no es reciente.

“Ahora se le está dando la importancia en la Región, por eso es que vamos a recibir equipamiento por más de 28 millones de soles, se están haciendo intervenciones que no se hacían anteriormente”, añadió.

LEER AQUÍ: Elías Rodríguez: “Haremos un control permanente para que Dina Boluarte cumpla con sus promesas”

Perjuicio

El Hospital Belén, otro referente en La Libertad, enfrenta problemas similares. La sustracción de equipos biomédicos en el servicio de gastroenterología, valorizados en S/ 481,475, ha limitado la capacidad de atención en procedimientos como endoscopías.

Este robo también podría generar un perjuicio económico significativo si los equipos no son devueltos por la empresa de seguridad Protektor, encargada de la vigilancia en el hospital.

LE PUEDE INTERESAR