El especialista en temas económicos Daniel Najarro señaló que en el año, hay más de S/ 971 millones que no se ejecutan por parte de los gobiernos locales de La Libertad.
El especialista en temas económicos Daniel Najarro señaló que en el año, hay más de S/ 971 millones que no se ejecutan por parte de los gobiernos locales de La Libertad.

Entre enero y agosto de este año, el ha gastado un poco más de S/ 265 millones, de los más de S/ 736 millones que figuran en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Esta deficiente ejecución presupuestal ubica a la región entre las seis que peor gastan en el país, según el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VER MÁS: La Libertad: Sector Salud el más afectado por ineficiencia en ejecución del presupuesto

Cuestionable

La baja ejecución del presupuesto es particularmente preocupante, considerando la cantidad de recursos asignados para mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la región. Según estimaciones de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), si los gobiernos locales y el Gobierno Regional de La Libertad hubieran ejecutado los recursos asignados entre 2021 y 2023, el número de postas médicas en el departamento se habría triplicado.

Daniel Najarro Salazar, analista de Estudios Económicos de ComexPerú, señaló que la falta de planificación adecuada es uno de los principales problemas que afectan la ejecución del presupuesto en la región.

“Tenemos un total de presupuesto no utilizado por municipios en lo que va de este año en S/ 971 millones y a nivel regional, cerca de S/ 500 millones que no han sido utilizados. El principal problema es que no hay una planificación adecuada”, declaró.

El sector Salud es uno de los más perjudicados por esta ineficiencia, según el especialista.

“Entre enero y julio de 2024, casi un tercio del presupuesto para la inversión pública sin utilizar del gobierno regional corresponde al sector Salud”, explicó.

PUEDE LEER: APEC moverá unos 2 millones de soles en Trujillo

Negativo

La falta de ejecución presupuestal no solo limita el desarrollo de la infraestructura y los servicios básicos, sino que también tiene un impacto directo en la economía y el bienestar de la población. Najarro destacó que más del 60% de los trabajadores de La Libertad están involucrados en la economía informal, lo que agrava la situación socioeconómica de la región.

“En una situación como la que está enfrentando La Libertad en estos momentos, con un crecimiento económico bajo, incluso negativo en los últimos trimestres, y un incremento de la pobreza monetaria, la informalidad es un factor que dificulta aún más la salida de la crisis. La desnutrición y la anemia son una consecuencia directa de los ingresos insuficientes y la falta de acceso a servicios básicos”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR