Escritor y editor propone plan lector regional en colegios y otros. Su meta: difundir primero a los autores de La Libertad.
Escritor y editor propone plan lector regional en colegios y otros. Su meta: difundir primero a los autores de La Libertad.

Infolectura es una editorial trujillana que se ha propuesto construir “un país de lectores”. Y aunque suene utópico, ya lleva un buen tiempo en esta tarea. Últimamente ha lanzado novedades que son del gusto de los lectores. «Nos interesa aportar a la cultura de esta región que nos acoge; por eso impulsamos la publicación de importantes autores de La Libertad», nos dice su gerente general, escritor y gestor cultural .

VER MÁS: El aleccionador legado de “Los Anzumitos. Cuentos de La Libertad”

Como se conoce, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad dispone el cumplimiento obligatorio del Plan Lector. Es más, ha establecido la lectura obligatoria de autores regionales. En esta línea, Infolectura propone un Plan Lector Regional, con libros variados.

«Si vamos a promover la lectura desde la escuela, se debe empezar leyendo lo nuestro», nos dice Tume. Y luego agrega que la lectura es la piedra angular de la educación.

PUEDE LEER: La Libertad: Libros y autores del año que se va

Meta

Una de las tareas que se ha propuesto esta institución es difundir a escritores liberteños que, con César Vallejo y Ciro Alegría a la cabeza, constituyen una de las mejores tradiciones literarias del país. Para ello ha armado un catálogo con libros para niños y jóvenes, de importantes escritores de La Libertad. Entre ellos están los clásicos, como César Vallejo, Ciro Alegría, Marco Antonio Corcuera, Julio Garrido Malaver y Eduardo González Viaña. También, Carlos Sánchez Vega, Danilo Sánchez Lihón, Dina Sánchez, Antonio Escobar, Bethoven Medina, etc. Entre las nuevas voces están Élmer López, Noelia Mendieta, Santiago Azagar, Luis Eduardo García, Julia Yepjén y Teodoro Alzamora; además de Mónica Sánchez, Jhony Ruiz, Lester Rodríguez, Miguel Arbildo, Robert Jara, entre otros.

Infolectura -cuenta Tume- impulsa su plan lector en los colegios; además ofrece libros originales, ilustrados, a bajo costo porque “la idea es que lo económico no sea un impedimento para leer. La temática es diversa y de interés para los escolares de diversas edades”.

LE PUEDE INTERESAR: Los hombres que mataron la primavera: la provocadora novela de Omar Aliaga

Los inicios

Jorge Tume nos cuenta cómo nació esta importante iniciativa. Manifiesta que ya llevan catorce años trabajando por ganar nuevos lectores.

“Como lector, siempre me preguntaba por qué la gente se pierde esos momentos emocionantes que nos brindan los libros. Llegué a la conclusión de que falta motivación”, nos dice.

Esta preocupación lo llevó a fundar una institución que acerque los libros, y sus autores, al público en general. La difusión de los libros de la región siempre ha sido su prioridad.

Jorge Tume sostiene que en estos catorce años han logrado movilizar a muchos escritores y libros hacia los colegios y plazas. “Esto permite un contacto directo entre lectores y escritores”, afirma.

Le preocupa que algunos colegios de la región no desarrollen el Plan Lector. Por ello pide a los funcionarios de educación que exijan informes y supervisen el cumplimiento de esta obligatoria actividad. “De lo contrario seguiremos con problemas en comprensión lectora”, aseveró.

LEER AQUÍ: Los libros liberteños publicados el 2022

Actividades

Aparte de asesorar el Plan Lector en los colegios, Infolectura organiza ferias de libros, visita de escritores a colegios, presentaciones de obras, capacitaciones en estrategias de fomento a la lectura. Para contactarse, pueden comunicarse al e-mail .