Aun así, abogado Alfredo Galindo y alcalde de Trujillo, Mario Reyna, cuestionan proceder del Poder Judicial.
Aun así, abogado Alfredo Galindo y alcalde de Trujillo, Mario Reyna, cuestionan proceder del Poder Judicial.

El último 15 de agosto, mientras , suspendido alcalde de Trujillo, disfrutaba de la fiesta patronal de Huamachuco, la División de Requisitorias y la Policía Judicial recibieron el oficio N° 0858-2024 del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. A través de este documento, se ordenó la inscripción de la captura inmediata del otrora alcalde de Moche, quien enfrenta un proceso por difamación contra el arqueólogo Ricardo Morales Gamarra.

VER MÁS: Declaran reo contumaz al suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán

Lo buscarán

Fuentes policiales de Diario Correo confirmaron que la orden de captura estaría activa antes de que finalice el 16 de agosto (ayer), por lo que Arturo Fernández tendría las horas contadas en libertad. La resolución judicial, firmada por la jueza Ingrid Pajares, pone en marcha un operativo nacional para dar con su paradero y trasladarlo ante el Poder Judicial, con su sede en Trujillo.

“La resolución y el oficio están listos, pero es una cuestión interna de la Policía. En otros casos, al día siguiente de emitida la resolución, la orden de captura ya aparece”, comentó un agente consultado por este Diario.

El coronel de la Policía en situación de retiro Roger Torres Mendoza explicó, por su parte, que, una vez que la orden de captura sea formalmente inscrita en el sistema, las autoridades policiales estarán obligadas a intervenir a Fernández en cualquier parte del país.

“La captura es a nivel nacional, y la Policía está en la obligación de capturarlo, siempre y cuando tenga la documentación formal”, indicó.

Torres Mendoza agregó que la Policía no debe permitir tiempos muertos en estos casos, ya que durante esos intervalos el acusado podría intentar fugarse. “La Policía no debe dejar un tiempo muerto porque durante ese tiempo se da la fuga”, advirtió.

PUEDE LEER: Concejo de Trujillo declara infundada reconsideración por vacancia de Arturo Fernández

Complicado

El abogado y exfiscal Alfredo Galindo indicó que la situación legal de Arturo Fernández se agrava cada día más. De ser capturado y llevado a juicio, podría enfrentar una pena efectiva si la jueza Ingrid Pajares, titular del Tercer Juzgado Unipersonal, lo sentencia en la audiencia que se celebraría tras su detención. “La orden de aprehensión es solo para el juicio, salvo que la jueza dicte sentencia ese día y sea con pena efectiva. Ahí sí ya no saldría”, explicó.

Más detalles

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, aseguró que desde el Poder Judicial se tendría que hacer una autoevaluación respecto a lo que viene ocurriendo para adoptar acciones y evitar nuevos casos similares. Esto en clara referencia a las dilaciones de Fernández y sus abogados.

“Esto podría ser la punta del iceberg de lo que está pasando. Hay gente que está siendo procesada y le saca la vuelta a la ley y al rigor judicial. Eso no puede volver a ocurrir”, comentó.

LE PUEDE INTERESAR