Contra el reloj. La comisión multisectorial que se encargará de elaborar la adenda para reiniciar los trabajos en la presa Palo Redondo se instalaría el martes, día en el que también se estima se presente el proyecto de ley que declare de urgente interés nacional y necesidad pública la continuidad de las obras, informó el presidente de la Comisión investigadora multipartidaria encargada de evaluar, proponer e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Víctor Ruiz Flores.
VER MÁS: La Libertad: Conozca los beneficios que traería terminar las obras de la III Etapa de Chavimochic
El congresista indicó que este grupo de trabajo busca tener listo el nuevo contrato en menos de dos meses, para que así se puedan retomar las obras en julio, asegurando, solo hasta ese mes, 6 mil puestos laborales.
Buena nueva
El acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la concesionaria Chavimochic S.A.C., para postergar por 60 días la emisión del laudo arbitral, es un paso importante para destrabar los trabajos.
El legislador Víctor Flores, que desde la comisión que dirige coordinó las reuniones con el Ejecutivo, dijo que si esperaban el fallo del Tribunal Arbitral, que se daba el 26 de abril, el contrato para hacer estos trabajos volvía a “foja cero”, lo que obligaba a que el proyecto continúe estancado otros cinco años.
Agregó que ahora toca instalar la mesa técnica de trabajo multisectorial, que junto a él integran representantes de la concesionaria, de los ministerios de Desarrollo Agrario, Comercio Exterior y Turismo, y Economía y Finanzas, así como la Contraloría y el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén.
El congresista indicó que este grupo de trabajo se instalaría “entre el lunes o martes de la próxima semana”. Ello porque aún esperan que “los jueces que están a cargo del laudo emitan la aceptación del acta para que posterguen la lectura del laudo”.
VER AQUÍ: La Libertad: Asociación de agropecuarios dice que es necesario que se suspenda lectura de laudo
“Una vez que se instale la comisión de trabajo, vamos a establecer los parámetros para que en la medida de lo posible salga lo más rápido posible esta adenda, de tal manera que se pueda empezar a trabajar. Según la concesionaria, en menos de un mes (tras firmar la adenda) empezaría a trabajar, y en menos de un año y medio debería estar terminada la presa Palo Redondo”, acotó.
El presidente de la Comisión PECh también confirmó que el grupo de trabajo que dirige está elaborando el proyecto de ley para declarar de urgente interés nacional y necesidad pública la continuidad de las obras. Con esto, se exhortará a las autoridades para que, en el marco de sus funciones y competencias, implementen acciones inmediatas que ayuden a la reanudación de los trabajos en Palo Redondo.
“Ya estamos prácticamente en la parte final de la elaboración, estimo que puede ser presentado la próxima semana, a más tardar el lunes o martes”, precisó.
Recordó que Chavimochic favorecerá a “miles de pequeños y medianos agricultores que están esperando agua”. También resaltó que este recurso hídrico, además de ser usado para la agricultura, también servirá “para la generación de energía eléctrica y para el abastecimiento, proporcionalidad y mantenimiento de agua potable para, por lo menos, 30 o 40 años en Trujillo”.
“La comisión se ha formado para promover, alentar y empujar la conclusión de la tercera etapa de Chavimochic, pero también para fiscalizar, para investigar”, acotó.
PUEDE LEER: Chavimochic: Midagri y la concesionaria acuerdan pedir la suspensión del laudo arbitral
Estado de la obra
El congresista Flores reveló que en la última inspección que hicieron los parlamentarios a Palo Redondo, corroboraron que tiene un avance de 70%. Además, la infraestructura estaría “en óptimas condiciones”.
Agregó que esto se debería a que, tras el último fenómeno El Niño Costero de 2017, se habrían hecho trabajos en la presa para evitar que el agua se acumule o se filtre. A esto se suma el seguro contra todo riesgo que habría contratado el Midagri para proteger a la obra el 2021, además del estudio que realiza actualmente la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que busca verificar todos los trabajos hechos en los últimos años.
Beneficios
Según el estudio que hizo la Comisión Chavimochic, solo el reinicio de los trabajos, que se estima se den en julio, dará trabajo a unas 6,000 personas que se encargarán de ejecutar las labores en Palo Redondo. Además, cuando ya esté funcionando la obra, otras 120 mil personas accederán a puestos laborales de manera directa.
“La idea es que el liberteño tenga dos posibilidades: trabajo seguro y la dotación de agua para Trujillo y para todos los pequeños y medianos agricultores”, señaló el congresista Víctor Flores.
El representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, por su parte, dijo que los más de 100 mil puestos de trabajo que se concretarán con el reinicio de las obras “generará 2,200 millones de soles anuales en sueldos y salarios, lo que va a dinamizar la economía de la región La Libertad”.
Agregó que además del impacto económico, Palo Redondo generará recurso hídrico suficiente para cumplir con el ofrecimiento de tener la segunda planta de tratamiento de agua, que destinará este líquido elemento a Alto Trujillo, Florencia de Mora y todo Trujillo.
“El gran reservorio de Trujillo será la represa de Palo Redondo, será un (reservorio) de 278 millones de metros cúbicos, se va a almacenar agua para la ciudad de Trujillo, Virú, Moche y en un futuro cercano a San Pedro de Lloc, en las Pampas de Urricape. Ese es el valor de la represa de Palo Redondo, más allá que es la dependencia hídrica de la región. Con la represa, La Libertad es independiente hídricamente”, aclaró.