Candidatos a los diferentes cargos públicos en la región La Libertad no dudaron en contratar hasta cuatro agrupaciones musicales para el último mitin de campaña. Sus seguidores abarrotaron explanadas en Trujillo y distritos, pero especialistas dicen que estas actividades no aseguran votos para el 2 de octubre.
Candidatos a los diferentes cargos públicos en la región La Libertad no dudaron en contratar hasta cuatro agrupaciones musicales para el último mitin de campaña. Sus seguidores abarrotaron explanadas en Trujillo y distritos, pero especialistas dicen que estas actividades no aseguran votos para el 2 de octubre.

En estos últimos días, es probable que todo aquel que haya hecho un recorrido por la y sus distritos se haya topado con enormes estrados, espectáculares juego de luces, estridente música, en su mayoría cumbia, y uno que otro personaje de la farándula fungiendo de animador del evento.

VER MÁS: La Libertad: Cuestionan a candidatos por priorizar ataques antes que propuestas durante debate del JNE

Es probable, también, que un extranjero que esté de visita en la ciudad pueda imaginar que la provincia de Trujillo celebra una fiesta tradicional de varios días, pero el trujillano y liberteño de a pie sabe que se trata de las ya conocidos cierres de campaña de los políticos que aspiran a ocupar los cargos públicos en las elecciones del 2 de octubre.

No hay voto seguro

Esta actividad es considerada clave para muchos de los candidatos, por eso no dudaron en invertir una importante suma de dinero en lo que significa el cierre de sus presentaciones proselitista, de tal manera que hay postulantes que contrataron hasta cuatro agrupaciones musicales para amenizar dicha actividad.

Esto, a pesar que los especialistas en marketing político sostienen que dichas actividades no le aseguran al candidato ningún voto a su favor.

Para efectos de este informe se ha seleccionado a los candidatos que con mayor notoriedad celebraron el mitin final. Esta medida se hizo teniendo en cuenta la cantidad de grupos musicales que subieron a sus escenarios.

Hay que indicar, además, que esto no significa que la gran mayoría del resto de candidatos en toda la región lo haya hecho en menor medida.

Todos invitados

Una de las agrupaciones políticas que cerró a la grande su campaña fue Trabajo Más Trabajo. El último miércoles en la explanada Gran Chimú, el candidato al Gobierno Regional de La Libertad, Elías Rodríguez, el aspirante al sillón edil de Trujillo, Martín Sifuentes y el postulante a la comuna del distrito de Laredo,Sergio Vilchez, disfrutaron junto a sus seguidores con la presentación del Grupo Néctar y su orquesta internacional, Alma Bella, orquesta San Juan y Los Tigres de la Cumbia. La fiesta fue animada por la modelo Dorita Orbegoso.

Según promotores de eventos a los que Correo consultó, las agrupaciones musicales han elevado sus precios por campaña política y el paquete que habría pagado Trabajo Más Trabajo para su mitin de cierre de campaña pasaría los S/130 mil.

En el distrito de El Porvenir, la candidata Sandra Guevara, de Trabajo Más Trabajo, cerró su campaña bailando con el grupo musical Súper Grupo y Los Waychucos. El equipo de campaña habría invertido más de S/50 mil.

En el partido Morado tampoco se quedaron atrás y el candidato a la alcaldía de El Porvenir, Alvaro Sánchez, cerró su campaña con Los Hermanos Quiroga. Jean Carlos Fuentes y los Babys del huayno; la animación estuvo a cargo de Leys Suárez. En este cierre de campaña se habría invertido más de S/60 mil soles.

Sandra Terrones, candidata a la alcaldía de la Esperanza por Alianza Para el Progreso (APP), cerró ayer en la plaza de armas con el grupo cumbiambero Alma Bella, y la orquesta Voces de Oro; en la animación estuvo Tilsa Lozano. La inversión con escenario incluido también sumaría S/60 mil.

César Acuña Peralta, líder de APP y candidato al Gobierno Regional de La Libertad llegó hasta la aludida actividad para respaldar a la candidata Terrones y a su vez darse una baño final de popularidad.

Acuña estuvo después en el centro poblado Víctor Raúl con la orquesta Auténticos Campesinos y orquesta Olas del Sabor.

En tanto, Juan Carranza candidato a la alcaldía de El Porvenir por APP, trajo a Alma Bella, Naranja Mix, Los Waychucos y Caribeños de Guadalupe y Leo El emperador. La inversión supera los S/80 mil.

PUEDE LEER: La Libertad: Elías Rodríguez y Mariano Yupanqui se dicen de todo en debate del JNE

Otra vez Dorita

En APP, Efraín Bueno, candidato a la alcaldía de Huanchaco, cerró su campaña el último martes en el centro poblado El Milagro, para ello se contrató a la orquesta Kanelas, Voces de Oro, Alma Bella y como animadora llegó Dorita Orbegoso. La inversión no baja de los S/70 mil.

El candidato a la alcaldía de La Esperanza Wilmer Sánchez por Trabajo Más Trabajo, no se quedó atrás y contrató a la agrupación musical Puro Sentimiento para ponerle punto final a sus actividades proselitistas.

Arturo Fernández, de Somos Perú, cerró ayer su campaña electoral en un escenario que se levantó en el Ovalo Papal. Para amenizar el evento se contraró a Segovia Orquesta, Mariachis de Monterrey, Asociación de musicos de la Libertad. Además, llevó artistas del programa Yo Soy.

Wilmer Becerra, candidato a la alcaldía de Florencia de Mora por Súmate, cerró su campaña ayer con la orquesta Armonia 10, Edu Leca y orquesta, Los Guevara, Agua Marina de Yo soy; además de cómicos ambualantes.

Fortaleza Perú también invitó a sus seguidores al cierre de campaña en lo que denominaron “Fortaleza en Concierto”.

TE PUEDE INTERESAR