Desde hace aproximadamente un par de meses, los liberteños dejaron de tener información sobre el congresista Roberto Kamiche. Solo se conocía que estaba con licencia por salud, pero el asunto no era tan simple como eso, pues lo precisó era que el legislador estuvo luchando por su vida y aunque en esa batalla venció al mal que lo aquejaba, hubo algo que perdió: su voz.
VER MÁS: Congresista Roberto Kamiche sobre su salida de la bancada Perú Libre afirma que “no había liderazgo”
Reaparece
En efecto, el parlamentario reapareció el último domingo en el programa periodístico Cuarto Poder. Durante la entrevista
Kamiche contó que sufrió de un agresivo cáncer a la garganta que lo obligó a extirparse las cuerdas vocales y la laringe, por lo que ahora solo puede expresarse y comunicarse a través de un dispositivo electrónico.
“A mí me faltaba la respiración y no entendía el porqué, caminaba una cuadra y me echaba como si hubiera corrido diez y me decían que era estrés”, narro el legislador al periodista del Cuarto Poder.
El problema
Kamiche recordó que fue en enero de este año, tras contraer Covid-19, que tuvo que ser sometido a otros chequeos médicos que revelaron que un tumor estaba bloqueando casi la totalidad de su laringe.
“Me hubiera muerto asfixiado. El tumor estaba obstruyendo el 95% del aire a mis pulmones”, agregó.
Sigue la batalla
El legislador liberteño dice que esta situación le ha restado el 70% de las capacidades para cumplir su trabajo en el parlamento, pero que con esfuerzo superará las dificultades que se le presenten.
Comentó que la ciudadanía no está preparada para aceptar una persona que se comunica con el dispositivo electrónico.
“Unos se asombra, otros tienen miedo”, añadió.
Kamiche se ha propuesto trabajar por todas las personas en el Perú que al igual que el sufren de este problema. Lo hará desde el Congreso.