El descontento y la falta de atención a la problemática regional está originando una ola de protestas. El jefe de la defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, informó que en este departamento están latentes seis conflictos sociales, por lo que invocó a las autoridades a dar solución a los pedidos realizados por los manifestantes.
“Hemos terminado el mes con cinco conflictos sociales latentes y otro en observación”, indicó.
MIRA ESTO| La Libertad: Alumnos vuelven a las aulas pese al avance del COVID-19
Uno de los problemas se ha originado en el río Moche, en donde pobladores y ronderos de varias provincias exigen una solución a la contaminación que se da en esta zona.
“En el conflicto del río Moche, que hubo un paro y hay una mesa de diálogo, no se llega a una solución. La situación del rio Moche es preocupante y la ciudadanía está esperando una solución y no se hace. Acá hay que hacer un llamado de atención porque esto podría traer más problemas”, señaló.
Los otros cuatro conflictos latentes están relacionados a la minería y contaminación. Estos se dan en la sierra liberteña. En la provincia de Santiago de Chuco se reportaron dos problemas sociales: uno en el distrito de Quiruvilca y otro en Santa Cruz de Chuca. En Sánchez Carrión (Shiracmaca) y en Otuzco también se detectaron dos inconvenientes.
En Trujillo, asimismo, se tiene un conflicto en observación, relacionado al sector transporte. Acá, taxistas reclaman soluciones por el incremento del precio del combustible.