El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, aseguró que el presidente Pedro Castillo Terrones se comprometió a declarar la emergencia por inseguridad ciudadana la próxima semana en La Libertad. En esta región se han registrado 70 asesinatos en lo que va del año.
VER MÁS: Crímenes en la región La Libertad: En enero se registraron 30
Acción
El burgomaestre trujillano indicó que existe el compromiso del mandatario para debatir en la sesión del Consejo de Ministros la emergencia, con lo que soldados podrían salir a patrullar las calles en apoyo a la Policía.
Además, el municipio podría invertir en la compra y reparación de camionetas para el patrullaje integrado con policías y soldados. También se podrá invertir en más cámaras de videovigilancia, se mejorará comisarías y se fortalecerá las juntas vecinales y rondas urbanas campesinas.
“El presidente se comprometió que se tratará nuestro pedido de declaratoria de emergencia en la próxima sesión extraordinaria de consejo de ministros que convocará. Esto nos abre las puertas para mejorar el servicio de seguridad ciudadana”, indicó.
PUEDE LEER: Crímenes en la región La Libertad: En febrero se registraron 21
A favor
Consultado sobre este tema, el nuevo jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Jorge Angulo Tejada, se mostró a favor de la declaratoria de emergencia y aseguró que el ejército cumpliría “un rol importante” en el patrullaje conjunto.
“Todo lo que suma no resta. Estoy plenamente de acuerdo, porque que me den la oportunidad para poder allanar cualquier lugar en donde inteligencia ha detectado que hay guarida de delincuentes, vamos a entrar con fuerza. Los ciudadanos no deben tener miedo, quienes deben tener miedo son los que están involucrados en hechos delictivos”, indicó.
LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: 16 crímenes en marzo y sin acciones
Ataques
En la región La Libertad, en lo que va del año, se han registrado 70 asesinatos. De ellos, 30 fueron perpetrados en enero, 21 en febrero y 19 en marzo.
Los últimos tres crímenes ocurrieron entre la noche del jueves y la tarde del viernes en Trujillo, Ascope y Chepén.