Población está en peligro. En tanto, remoción de escombros continúa y podrían encontrar más cadáveres.
Población está en peligro. En tanto, remoción de escombros continúa y podrían encontrar más cadáveres.

En el pueblo minero de , ubicado en el distrito de Parcoy, en la , no quieren ni imaginar las consecuencias de un desastre de la misma magnitud del último 15 de marzo, pero en la noche. El deslizamiento de tierra del cerro Esperanza dejó a más de 30 personas damnificadas y ocho personas fallecidas, hasta el momento, pero el aterrador escenario de un nuevo desastre es latente y podría suceder en cualquier momento.

VER MÁS: La Libertad: Deslizamiento de cerro sepulta 15 viviendas en Retamas (VIDEO)

Ante esta situación, se confirmó el arribo de dos geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para elaborar un nuevo estudio sobre la situación actual del pueblo ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.

Emergencia

Los especialistas también tendrán que analizar y evaluar el grave problema que representa para la población, una roca de casi 4 metros de diámetro que, actualmente, está fracturada en la parte superior del cerro Esperanza, desde donde se produjo el deslizamiento.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reiteró que esta roca podría caer en cualquier momento y ocasionar otra tragedia, debido a que las lluvias continúan en la zona.

“A pedido de la población y en conversación con el presidente de la República, Pedro Castillo, que se comprometió a enviar los especialistas, podemos dar a conocer que ya llegaron a Chagual y hoy (domingo 20) estarán en Retamas, para pronunciarse al respecto”, señaló.

Sin embargo, en el 2009, la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico concluyó en la promoción de la reubicación de los habitantes, debido a los riesgos geológicos por movimientos en masa, el peligro por el asentamiento precario de casas sin criterio técnico en el cauce de la quebrada y laderas de los cerros.

El nuevo estudio, que será elaborado por los geólogos enviados por el gobierno de Pedro Castillo, también concluiría en la urgencia de despoblar Retamas, porque el año pasado, otro informe de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad concluyó que la localidad de Retamas se encuentra en riesgo muy alto, debido a que está ubicada en laderas de cerro, sobre el cauce del río Parcoy y de zona minera que es explotada de manera legal e ilegal.

PUEDE LEER: La Libertad: Dan último adiós a víctimas de desastre de Retamas

Búsqueda

Paralelamente, al trabajo de los geólogos, la remoción de escombros en la localidad de Retamas continúa. Desde el Gobierno Regional de La Libertad, no se ha descartado que puedan ubicar a más cadáveres durante este trabajo.

Sucede que en la zona hay población ‘flotante’, es decir, gente que va por trabajo y no tienen familiares, por lo que no se les reportó como desaparecidos.

“Por ello, se continúa sacando material, con mucho cuidado, porque además esa masa está haciendo presión sobre las paredes del mercado y porque la roca que está a unos 70 metros, sobre el cerro, por las vibraciones de los trabajos, podría caer sobre el mercado”, manifestó Manuel Llempén.

Destacan. Precisamente, la máxima autoridad de La Libertad, confirmó que un grupo de 16 bomberos rescatistas de Trujillo retornaron a Trujillo tras apoyar las labores que han permitido sacar con vida a siete personas. Ahora siguen trabajando en Retamas 25 trabajadores de minera Horizonte.

Llempén agregó que ha pedido al presidente de la República que se priorice el asfaltado de la carretera nacional de Puente Pallar a Tayabamba, donde todos los años ocurren fatales accidentes debido a su estado. Igualmente, la reubicación de Retamas, considerando que la población sigue en grave riesgo.

TAGS RELACIONADOS